PP de Santa Cruz de Tenerife presenta 53 enmiendas a los presupuestos municipales

Alexis Oliva, Cristina Tavio y Zaida González
CEDIDO POR PP DE TENERIFE
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 11:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado 52 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad para rechazar el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que debatirá este lunes el Pleno de la corporación capitalina, informó el partido en un comunicado.

De esta manera, el PP entendió que las cuentas "contracorriente" presentadas por el pacto CC-PSOE, van en realidad "contra el sentido común, la prudencia y la responsabilidad", e insistió en que "se han inflado artificialmente los ingresos para gastar más que antes de la crisis".

Así, la portavoz popular, Cristina Tavío, aseguró que "lo sensato sería devolver este Presupuesto a la Concejalía de Hacienda para adaptarlo a la realidad social y económica que vive Santa Cruz".

Según la líder de los populares, la situación en la ciudad "es hoy peor que hace un año, y lo único que ha cambiado es que el alcalde se ha quitado de encima la presión de los proveedores, con el plan de pagos puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy".

En este sentido, insistió en que el Ayuntamiento estaría hoy en "suspensión de pagos" sin las medidas de saneamiento extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno de la nación, y consideran "una temeridad aprovechar este alivio temporal para volver a las andadas y gastar lo que no podemos pagar".

CREACIÓN DE UN FONDO EXTRAORDINARIO DE EMERGENCIA SOCIAL

Con todo, las enmiendas de carácter económico presentadas por el Partido Popular plantean la creación de un fondo extraordinario de emergencia social dotado con 1,4 millones de euros, con especial atención a los desahucios y ciudadanos sin techo; y la puesta en marcha de un plan de empleo de 2 millones de euros, con bonificaciones directas a la contratación en el municipio.

El PP recordó que "el porcentaje de población activa sin empleo ha crecido más de seis puntos en los 18 meses del actual mandato", y que en algunas zonas del Suroeste más de la mitad de los vecinos no tienen trabajo.

Asimismo, propuso destinar un fondo de 1,5 millones de euros a la ejecución de un nuevo Plan de barrios, y exigió que se consigne dotación presupuestaria para cubrir la parte que le corresponde al Ayuntamiento en los convenios de rehabilitación de viviendas de Miramar, Santa María del Mar, La Salud, Ofra, La Candelaria o El Toscal.

La reforma del Parque Viera y Clavijo, el acondicionamiento de las zonas de baño o las bonificaciones al transporte en guagua perdidas este año, son otras de las principales propuestas del PP en sus enmiendas económicas.

Finalmente, en cuanto a la enmienda a la totalidad, los populares plantean la devolución del Presupuesto y piden que sean "corregidos para tener en cuenta los criterios de prudencia y austeridad que deben inspirar la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".