23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    El precio medio de la vivienda en Canarias cae un 8,6% en el último año, según Fotocasa.es

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias ha experimentado una bajada del 8,6 por ciento con respecto al pasado año cuando el importe del metro cuadrado se situaba en 2.155 euros frente a los 1.970 euros actuales, según el Índice Inmobiliario fotocasa.es.

    Asimismo, la vivienda canaria bajó un 5,7 por ciento en comparación con el mes de mayo de 2008 lo que sitúa al archipiélago en el cuarto lugar del ránkin nacional de las comunidades que experimentaron una menor reducción interanual.

    Por provincias, el metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife (1.865) es más económico que en Las Palmas donde actualmente se ha fijado en 1.970 euros. El descenso del precio por metro cuadrado en la provincia occidental ha sido mayor (8,7%) que en la oriental (8,1%).

    Con respecto al mes de abril, las viviendas en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote protagonizaron un descenso del 1,9 por ciento frente a la caída del 1,2 por ciento de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

    Asimismo, durante los tres primeros meses del año la provincia de Las Palmas ha experimentado una mayor reducción en el precio de estos inmuebles con un 3,8 por ciento mientras que en Santa Cruz de Tenerife disminuyó un 3,3 por ciento.

    A nivel nacional, el precio de la vivienda de segunda mano se situó en mayo en 2.429 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 11,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

    Se trata de la mayor caída interanual de toda la serie histórica analizada, que comienza en enero de 2005, y suma ya 19 meses consecutivos en los que se están registrando descensos interanuales del precio de la vivienda.

    Así, las caídas de precios interanuales comenzaron en noviembre de 2007, cuando se constató un descenso del 0,7 por ciento en el precio de la vivienda respecto a un año antes.

    En cuanto a la evolución mensual, el precio de los inmuebles cayó un 1,5 por ciento, por lo que ya son 17 meses consecutivos, desde enero de 2008, con bajadas mensuales en el valor de la vivienda.

    El precio máximo histórico de la vivienda registrado por fotocasa.es se alcanzó en abril de 2007, fecha en la que el precio medio de los inmuebles de segunda mano era de 2.952 euros por metro cuadrado. Desde su valor máximo histórico el precio de la vivienda en ha caído un 21,6 por ciento, es decir, 523 euros por metro cuadrado.