El precio medio de la vivienda nueva en Canarias cae un 1,1% en el primer semestre de 2010

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 12:35

Las Palmas de Gran Canaria (-1,5%) es la capital donde se ha registrado la mayor caída, mientras que en Tenerife retrocede un 0,3%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda nueva en Canarias ha caído un 1,1 por ciento en el primer trimestre de 2010 hasta situarse en 1.670 euros, mientras que el importe en las principales capitales de provincia españolas se redujo un 0,8 por ciento en el mismo período, hasta alcanzar los 2.537 euros por metro cuadrado construido, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva publicado hoy por Sociedad de Tasación.

Este descenso es bastante inferior al experimentado en igual periodo de 2009, cuando el precio de la vivienda nueva a nivel nacional bajó un 4,5%. Ya en el último semestre de 2009 se observó una ralentización en el ritmo de caída de los precios, pues en este periodo la reducción fue del 1,2%.

En el último año, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia ha descendido en 2%, frente al -7,8% del periodo precedente.

Durante el primer semestre, la vivienda nueva se abarató en 44 capitales, subió en dos (Ourense y Zamora) y se mantuvo sin cambios en cuatro.

Según Sociedad de Tasación, la tendencia a la baja en la reducción de precios podría ser indicativa del acercamiento del mercado a una fase de estabilidad, si bien la perspectiva del aumento del IVA podría haber tenido influencia "en la materialización adelantada de ciertas operaciones que hayan impedido una bajada más acusada en algunos casos".

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, Canarias. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en Canarias ha disminuido un 1,1% en el primer semestre de 2010.

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de provincia que lidera la caída con un -1,5% frente al -0,3% de Tenerife, y se sitúa, además, como la ciudad de las islas con el metro cuadrado más caro (1.687 ?/m2), mientras que en la capital tinerfeña se sitúa en 1.641 euros por metro cuadrado.

POBLACIONES DE COSTA

En cuanto al precio de las poblaciones de la costa, Arrecife y Telde han sido las ciudades donde se ha registrado un mayor descenso en el precio de la vivienda nueva, con caídas del -3,9% y -1,9% respectivamente. En cambio, Santa Cruz de Tenerife (-0,3%) y Santa Cruz de la Palma (-0,5%) son las ciudades donde los precios disminuyen menos.

Por otro lado, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad de costa donde es más caro comprarse un piso con 1.687 ?/m2, mientras que Santa Cruz de la Palma (1.316 ?/m2) es la más asequible.

En comparación con otras Comunidades Autónomas, Canarias, con un -1,1% está por encima de la media nacional (-0,8%). Las regiones donde más se ha reducido el precio medio de la vivienda han sido Aragón (2,2%) y Cataluña (-1,4%), que se encuentran por encima de la media.

En contraposición, la única región que registra un incremento en el precio de la vivienda libre es Galicia (0,1%) mientras que Asturias (0,0%) y Murcia (0,0%) se mantienen con respecto al segundo semestre de 2010.

STOCK DE VIVIENDAS

En la actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta, formado por las viviendas que no se han podido comercializar, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía del país.

El mercado inmobiliario de la vivienda constata una importante deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas. Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas.

Los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2010 ha decrecido en un 40% en el primer caso y un 25% en el segundo respecto al mismo período de 2009.

La demanda presenta en general un nivel de retracción considerable. Ésta tiene su origen en los altos precios alcanzados y en las importantes dificultades de financiación tanto en la actividad de promoción como en la de compra, que se fundamentan en la disminución del nivel de liquidez de las entidades financieras que les obliga a ser más selectivas en la formalización de operaciones de crédito a promotores y a terceros.

La reducción de precios en las capitales de provincia en este semestre (-0,8 %) ha sido inferior al del segundo semestre de 2009 que fue de -1,2%, y a la del primer semestre de 2009, que fue de -4,5%.

PREVISIONES

Es previsible que el importante nivel de oferta existente de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo progresivamente en los próximos semestres. El ritmo de disminución del stock dependerá en parte de la ralentización de la actividad productiva de nueva vivienda y siempre que ésta no supere el volumen de compras por parte de la demanda.

La demanda potencial existe aunque a un nivel muy inferior al de los años anteriores. No obstante, presenta una importante dependencia de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación.

La reactivación de los ritmos de venta será gradual pero sin alcanzar las cuotas de los últimos años. La intensidad de la reactivación dependerá de diversos factores:

La reducción de los precios ofertados por los promotores que está íntimamente ligada a su capacidad de soportar su nivel de endeudamiento.

La estabilidad económica del país en base a su crecimiento y disminución del paro (las previsiones macroeconómicas para el año 2010 indican que la economía española se mantendrá en cotas de crecimiento negativo, y se prevé que alcance un crecimiento positivo en 2011).

La renta real disponible de las economías familiares para la adquisición de vivienda (los datos publicados apuntan hacia una importante disminución en el año 2010).

La no intensificación del proceso de desinversión en el sector inmobiliario de viviendas tanto de agentes nacionales como extranjeros.

PODER ADQUISITIVO INSUFICIENTE

Según el citado informe, es previsible que durante todo el año 2010 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero con poder adquisitivo insuficiente, ante una oferta con crecimiento débil.

Es probable que los precios continúen con la tendencia descendente, si bien en algunos casos el descenso puede no ser tan acusado como en periodos anteriores. La magnitud de dicho descenso vendrá determinada por la presión financiera sobre los promotores y por el nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la adquisición de una vivienda.

ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.

En el estudio de mercado no se han considerado las viviendas unifamiliares, usadas ni las de protección oficial. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 m2 o superiores a 150 m2, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas los áticos con terrazas).

El informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 38.000 viviendas correspondientes a 2.600 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional. Los resultados indican el precio medio de la vivienda en España, en cada Comunidad Autónoma, en las capitales de provincia y en poblaciones mayores de 25.000 habitantes.