23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 6 de junio de 2018

    El precio de la vivienda en Canarias y Baleares sube un 2% en mayo

    El precio de la vivienda en Canarias y Baleares sube un 2% en mayo
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Canarias y Baleares creció un 2% en el mes de mayo en relación al mismo mes del año anterior, según refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy.

    El precio medio en ambos archipiélagos se mantiene un 26,3% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2007, mientras que la variación acumulada entre enero y mayo se situó en el 2,3%.

    A nivel nacional, el precio medio de la vivienda terminada subió un 4,2% en tasa interanual en el mes de mayo, tras mantenerse sin apenas variaciones respecto al mes de abril.

    Mientras que las 'Capitales y grandes ciudades' han moderado el ritmo de crecimiento mostrado en los últimos meses, la 'Costa mediterránea' lo ha incrementado hasta situarse en 1.451 puntos, que representan un aumento del 3% respecto a mayo de 2017.

    El precio medio en España se mantiene un 36,7% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2007, tras haber recuperado un 10% desde que tocara suelo en febrero de 2015.

    Las 'Capitales y grandes ciudades' siguen siendo el subíndice que más se ha encarecido en los últimos doce meses, un 6,8%, seguido de las 'Áreas metropolitanas', donde el precio medio es un 5,4% superior al del mismo mes del año anterior, y de la 'Costa mediterránea', donde la tasa de aumento interanual alcanza el 3%.

    Los valores medios muestran crecimientos más moderados en 'Baleares y Canarias' (un 2% interanual) y en las localidades más pequeñas, agrupadas en 'Resto de municipios', donde el precio se mantiene prácticamente plano respecto a un año antes (+0,1%).

    VARIACIÓN ACUMULADA (ENERO-MAYO).

    El precio medio en España se mantuvo en niveles similares a los del mes anterior, con lo que la variación acumulada entre enero y mayo sigue en el 3,2%. Mejor evolución que la media registraron las 'Capitales y grandes ciudades', con un incremento del 4,2% en valor medio entre enero y mayo, y la 'Costa mediterránea', que muestra una variación acumulada durante 2018 del 3,4%.

    Por debajo de la media, se sitúan los otros tres grandes grupos ('Áreas Metropolitanas', 'Resto de municipios' y 'Baleares y Canarias'), con un crecimiento del 2,1%, el 2,2% y el 2,3%, respectivamente, en los cinco primeros meses del año.

    El índice Tinsa IMIE General, que se ha recuperado un 10% desde el nivel mínimo alcanzado en febrero de 2015, reduce levemente la caída acumulada desde máximos de 2007 hasta un 36,7%. Por encima de este ajuste medio se sitúan la 'Costa mediterránea' (-44%); las 'Áreas metropolitanas' (-41,5%) y las 'Capitales y grandes ciudades' (-37,3%). El descenso acumulado es inferior a la media en 'Resto de municipios' (-35,8%) y 'Baleares y Canarias' (-26,3%).