El precio de la vivienda usada en Canarias crece un 3,5% durante el primer trimestre

Viviendas en venta
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 9 abril 2019 11:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano ha vivido una subida del 3,5% en el archipiélago canario durante el primer trimestre, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.796 euros, según el último índice de precios de idealista. Las provincias canarias han vivido comportamientos alcistas en sus precios: subieron un 2,4% en el caso de Las Palmas y otro 4,6% en Santa Cruz de Tenerife.

La mayor caída registrada en la provincia de Las Palmas es la vivida por Haría, donde los precios se han reducido un 9,7%. Le siguen los descensos de Tinajo (-6,6%) y San Nicolás de Tolentino (-6,5%). En el lado contrario se encuentra la subida de Santa María de Guia, con un incremento del 9,3%, seguido por Tuineje (8,6%) y Valsequillo(7,4%). En Las Palmas de Gran Canaria, los precios crecieron un 1,4%.

Mogán es el mercado más exclusivo: sus 3.014 euros/m2 marcan el techo de las islas, mientras que el más barato de Las Palmas es San Nicolás de Tolentino y sus 779 euros/m2.

En los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la mayor caída se ha producido en Garachico (-3,5%), seguida por Tegueste (-2,9%) y Santa Cruz de La Palma (-2,8%). En el lado opuesto están Icod de los Vinos (7,2%), Los Realejos (5,9%) y Los Llanos de Aridane (5,8%). En la capital el precio se ha incrementado un 3,4%.

El mercado más caro de la provincia es Adeje (2.550 euros/m2) y La Guancha el más económico (870 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "los datos confirman la estabilización en los precios de la vivienda en venta. Aunque algunos municipios registran subidas, los incrementos aún están muy por debajo de los que se registraron en ejercicios anteriores. La tendencia para 2019 apunta a esta relajación en los precios, aunque las elecciones de abril y mayo serán la prueba de fuego para saber si se consolida o no. Las políticas municipales en cuanto a creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo podrían tensionar los precios en algunas capitales".

Encinar asegura que "lejos del fantasma de la burbuja y con unos precios más contenidos, las transacciones de viviendas continuarán en la misma senda de crecimiento en la que terminaron 2018, con el apoyo de los bajos tipos de interés y la competencia de los bancos por conceder hipotecas".