Los precios industriales en Canarias subieron un 0,5% en febrero y un 11,2% en el último año

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 13:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Indice General de Precios Industriales registró en Canarias durante febrero un aumento del 0,5% respecto al mes anterior y del 11,2% respecto al mismo mes de 2007, acumulando la mayor subida anual de entre todas las comunidades autónomas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los precios industriales en Canarias crecen en febrero en la media nacional, que registró un incremento también del 0,5% respecto a enero de este año, aunque del 6,6% frente a hace un año.

En todo caso, el archipiélago se sitúa como la séptima comunidad autónoma donde más suben los precios, compartiendo este puesto con Castilla y León, que sube lo mismo en enero. Las comunidades donde los productos industriales son más baratos que en enero son Murcia (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,4%) y Galicia (-0,2%).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual acumulada nacional fueron la industria de productos alimenticios y bebidas (0,9%), metalurgia (3,5%) e industria química (1,1%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo (-1%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,6% para los bienes de consumo (0,8% para los bienes de consumo duradero y del 0,5% para los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 1,2% para los bienes intermedios y del -0,3% para la energía.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 6,6% en febrero de 2008 respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de industria de productos alimenticios y bebidas (11%) y coquerías y refino de petróleo (25,3%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,4% para los bienes de consumo (3,2% los bienes de consumo duradero y del 5,8% para los bienes de consumo no duradero), del 2,5% para los bienes de equipo, del 6% para los bienes intermedios y del 13,3% para la energía.