23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 5 de julio de 2010

    La prescripción por principio activo sube un 11% en Canarias en el primer semestre

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que esta Comunidad Autónoma se ha convertido en la tercera donde menos crece el gasto farmacéutico, al tiempo la prescripción por principio activo se ha incrementado un 11 por ciento entre enero y junio del presente año.

    Según señala el citado departamento autonómico en un comunicado, la prescripción por principio activo es una prioridad en todos los sistemas de Salud a nivel mundial ya que, por un lado, dicha prescripción, que deja al margen los nombres de las marcas comerciales, contribuye de especial manera a la seguridad del paciente y, por otro, mejora la eficiencia de los sistemas de salud.

    En enero de 2010, la Comunidad Autónoma Canaria se encontraba en un 17 por ciento de prescripción por principio activo, valor que situaba a esta Comunidad Autónoma bastante lejos de los datos de otras comunidades, como Andalucía o Cataluña.

    Durante estos últimos meses, el Servicio Canario de la Salud (SCS) a través del trabajo conjunto realizado entre la Dirección General de Farmacia, la Dirección General de Programas Asistenciales y la Secretaría General, ha desarrollado una serie de modificaciones en el módulo de prescripción de la Historia de Salud Electrónica (DRAGO-AP) encaminadas a promover y potenciar la prescripción por principio activo.

    Una de estas modificaciones permite al profesional sanitario buscar un medicamento de múltiples formas, pero a la hora de prescribir siempre lo hace en principio activo, aunque el profesional sigue teniendo la posibilidad de elegir un nombre comercial si lo cree oportuno. De esta manera se promueve dicha prescripción por principio activo sin coartar la libertad de prescripción del profesional.

    Esta medida, implantada en la Historia de Salud el pasado 10 de junio de 2010, ha provocado un aumento importante de la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE) o Principio Activo, de tal forma que del 17,1 por ciento que se recogía en enero de 2010, Canarias ha pasado al 28,4 por ciento en junio del mismo año, con un incremento de 8,5 puntos (del 19,9 por ciento al 28,4 por ciento) en los siguientes 15 días tras la puesta en marcha de la nueva aplicación.

    Respecto al Gasto Farmacéutico del mes de mayo, y comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha producido un incremento del 2,85 por ciento, lo que sitúa a Canarias en la tercera comunidad autónoma donde menos se ha incrementado este concepto (superada sólo por las comunidades de Cantabria y Castilla-La Mancha). El incremento del gasto a nivel nacional fue del 7,02 por ciento.

    Este dato positivo logra que el Gasto Acumulado correspondiente a este año en nuestra Comunidad Autónoma se sitúe por debajo del nacional, 3,22 por ciento frente al 4,15 por ciento.