El presidente de la AIReF cree que Canarias "tiene razón" cuando reivindica poder utilizar el superávit

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, presenta un estudio
Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 13:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado este martes que Canarias "tiene razón" en sus reivindicaciones en cuanto a poder emplear el superávit, ya que cumple con el objetivo del déficit.

Escrivá ha elogiado a Canarias durante su ponencia en unas jornadas sobre finanzas públicas en España, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), asegurando que se trata de "un ejemplo de cumplimiento de las reglas fiscales, de ortodoxia y de buen desempeño en las finanzas".

Así en relación a las críticas del Gobierno canario respecto a que el Ejecutivo central prima a las comunidades incumplidoras con el objetivo del déficit, apuntó que el cumplimiento de las reglas fiscales "es un reto que tienen las administraciones públicas", afirmando la necesidad de reformar la ley de estabilidad "en algunos aspectos", ya que consideró que "Canarias tiene razón a la hora de plantear sus reivindicaciones en ese sentido".

En relación con ello, admitió que la utilización del superávit, "conceptualmente tiene sentido si se diseña adecuadamente", pero afirmó que requiere de cambios en la normativa vigente. "Creo que es deseable abordar soluciones integrales y no ir solucionando y parcheando cada problema que se va planteando".

Añadió que desde la Autoridad que preside se ha reivindicado "en varias ocasiones" la necesidad de modificar la ley de estabilidad, ya que la del año 2012 "se hizo en un momento complicado, cumplió su función pero está demostrando debilidades". Además abogó por una reforma del sistema de financiación autonómica, para lo que consideró "indispensable hacerlo simultáneamente al reforzamiento de las reglas fiscales".

Todo ello, agregó, porque en la medida en que haya "algunas pocas" comunidades con problema de financiación estructural, "falta a veces autoridad moral para exigirles el cumplimiento de las reglas fiscales", de ahí que defendió abordar de forma simultánea el problema del sistema de financiación y de reglas fiscales.

GESTIÓN "CON SERIEDAD"

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró "satisfecho" porque Escrivá avale la petición de la comunidad de poder emplear el superávit, apuntando que esto "denota que se ha gestionado con seriedad".

En este sentido, afirmó que su gobierno va a dejar a Canarias "con menos deuda" de la que le cogieron, "con más de 700 millones de euros de financiación", con los recursos públicos básicos esenciales "todos incrementados notablemente y funcionando mejor", matizando que si bien "queda muchísimo por hacer", se ha conseguido poner el "grueso" para construir una Canarias de futuro, donde citó como "pilares" las reformas estructurales, la financiación autonómica, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de autonomía.

Por ello, admitió que un organismo independiente como el AIReF, que "no obedece a ningún criterio político", y avale la política económica "es una buena noticia para Canarias porque es un esfuerzo colectivo, de la ciudadanía, de los empresarios, del Gobierno, de las administraciones", estableciéndose el archipiélago como un ejemplo de comunidad autónoma "saneada y de las cosas bien hechas".