6-D.- El presidente del Cabildo de Tenerife asegura que la Constitución es "un melón que nadie se atreve a abrir"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 19:27

El nacionalista cree que Coalición Canaria es "incómoda" no sólo para los partidos estatales sino también para los grandes medios de comunicación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife y ex senador por la isla de Coalición Canaria (CC), Ricardo Melchior ha asegurado que la Constitución española es "un melón que nadie se atreve a abrir" y que en los acuerdos tomados en el último congreso nacional su partido plantea que hay "cosas que deben reformarse".

Así y sobre la polémica suscitada acerca de las tesis independentistas, Melchior insistió, en declaraciones a Europa Press, en que este asunto "jamás se debatió". "Se dejó claro todo lo contrario, que debemos movernos dentro de la Constitución aunque pedíamos que algunas cosas se reformen", explicó el nacionalista.

"La Constitución es un melón que nadie se atreve a abrir. Figura la peseta y no figura el desarrollo de las autonomías que en este momento existe. Todavía están aspectos de la soberanía del Estado que han pasado a la Unión Europea. Esto se debe corregir", resumió el presidente del Cabildo de Tenerife que recordó que CC "aspira a tener a tener el mismo grado que el de otras comunidades".

En este punto, Melchior indicó que las reivindicaciones de CC no se deben a ninguna cuestión idiomática sino "territoriales". Aquí aclaró que en el archipiélago canario "todos los asuntos son distintos a los que pueden ocurrir en un territorio continental". "Si el borrador de Constitución europea recoge las peculiaridades de ultraperificidad de Canarias por qué no las va a recoger la española", planteó.

"LEÑA AL FUEGO"

"Nos entienden los belgas, escoceses o franceses y los españoles no. Esto no puede ser. Hay cosas que modificar y ése es el sentido de la ponencia ideológica aprobada por CC", resumió Melchior que aprovechó para aclarar que "determinados" medios de comunicación aprovecharon para "seguir metiendo leña al fuego".

El presidente insular coincidió con el presidente del Gobierno de Canarias y su compañero de filas, Paulino Rivero, que hace algunos días aseguró que este tipo de polémicas al igual que la suscitada a raíz de unas declaraciones del alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, acerca de una posible invasión marroquí "son darle munición a la oposición". "Sí, aunque si no lo dices también das munición", afirmó.

"CC es incómoda para los partidos estatales, para IU, PP y PSOE, y también para los medios de comunicación de dependencia estatal y que pertenecen a grandes grupos empresariales. Se agarran a un clavito ardiendo", resumió.

Con respecto a Valencia, aseguró que sus palabras "se han sacado totalmente de contexto". "Yo estaba en primera fila, estaba atento y no me enteré de lo de los moros. No digo que no lo haya dicho, pero sin entonación y de un modo marginal al mensaje que quería decir", subrayó para concluir que sus palabras no fueron "en absoluto" racistas o xenófobas. El alcalde de La Orotava durante el congreso de CC en Tenerife criticó las medidas de seguridad del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el archipiélago y planteó que "el moro se nos puede llevar por delante".

"No tenemos ningún miedo a que nos invadan", descartó Melchior que recordó que el mismísimo cónsul general de Marruecos explicó que no iba a dar explicaciones sobre este asunto y que "no se sentían ofendidos".

Por último, criticó que para los medios de comunicación al día siguiente al congreso insular "el problema no fuera el desempleo, ni la crisis económica y sí lo dicho por Valencia". "Hay otros problemas que preocupan a los canarios y no sé si hubo mala intencionalidad o falta de profesionalidad".

LA PRIMERA FUERZA

"CC en Tenerife es la primera fuerza con mucha diferencia ya que no estamos ni a uno ni dos puntos de PSOE y PP. Nuestros líderes son los más conocidos y valorados. El tinerfeño sabe dónde están las personas que luchan por esta tierra", resumió para aclarar la situación de su partido frente a las posiciones de los otros partidos y de los medios de comunicación.

Asimismo y sobre el grado de algunos dirigentes locales como el reelegido presidente de CC, Javier González, planteó que "el líder de un partido no tiene por qué ser un referente electoral, sino que tiene que tener capacidad para llevar un partido estratégicamente, resolver los problemas, plantear las elecciones u organizar los comités locales". "Debe estar en la maquinaria del partido y no tiene por qué liderar CC en los próximos comicios", añadió para apostillar que de serlo no tendría tiempo para compaginar ambas funciones.