El presidente de Canarias admite que "es un momento de sacrificio" y pide responsabilidad individual

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en comparecencia para informar sobre el coronavirus
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en comparecencia para informar sobre el coronavirus - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 22:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido en la noche de este jueves que el Gobierno regional ha adoptado medidas como la suspensión de las clases para responder a la situación actual ante el coronavirus (Covid-19), admitiendo que "es un momento de sacrificio", por lo que ha pedido responsabilidad individual.

Torres ha comparecido en rueda de prensa para incidir en que las decisiones que se están adoptando están centradas en la contención de la propagación del virus, para que empiecen a descender los casos, algo que aseguró "va a ocurrir", afirmando que "empezarán a bajar los casos" de coronavirus.

Actualmente recordó que en Canarias hay 46 personas que han dado positivo y cinco altas, en una comunidad con más de 2 millones de personas y que recibe unos 15 millones de turistas.

Así, agregó que para contener el virus se adoptará cualquier medida que sea precisa como, matizó, se hizo tras el primer caso de coronavirus en España, que se produjo en la isla de La Gomera, y en el hotel de Adeje (Tenerife).

El presidente de Canarias expuso que en el día de ayer se adoptaron medidas como restricciones a centros de mayores y visitas a hospitales, suspender eventos de 1.000 ó más personas, entre otras, mientras que en la tarde de este jueves se ha decidido la suspensión de las clases en todos los niveles, apuntando que si bien ayer "no fue preciso tomar" dicha decisión porque solo había un profesor con positivo al coronavirus del centro escolar de La Orotava, hoy se ha elevado a tres los casos de docentes que han dado positivo.

"Ante ello, y solo se ha producido en una isla, la decisión ha sido suspender las clases en todas las islas y a partir de mañana. Mañana los centros estarán cerrados y acudirán a ellos exclusivamente el personal directivo y el personal de administración. Durante el día de mañana se dictarán las instrucciones precisas para el personal docente y no docente de esos centros para aplicarse a partir del lunes próximo", apostilló.

Por otro lado, apuntó que se adoptarán medidas para impulsar el teletrabajo "siempre que las condiciones lo exijan justamente", al tiempo que se ha firmado una resolución para la administración pública.

PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS

El presidente de Canarias también ha avanzado que trabajan en un paquete de medidas económicas porque es consciente de la situación que afecta al mundo y se pretende que tenga la menor repercusión posible en la economía del archipiélago.

Para ello, Torres se ha reunido esta semana con los representantes empresariales, agentes sociales y sindicatos y prevé hacerlo el próximo lunes con los portavoces parlamentarios. Entre las medidas que se barajan se encuentra el aplazamiento del IGIC para las empresas afectadas, así como la propuesta al Gobierno central de poder hacer uso del superávit para destinar esos fondos a los servicios básicos esenciales.

Sobre el superávit, Torres puntualizó que el empleo del mismo tendría que ser aprobado también atendiendo a las condiciones que pone la Unión Europea, considerando en este sentido que "Europa tiene que flexibilizar sus propias reglas" para poder responder a una situación sanitaria.

En relación a los 2.800 millones de euros que ha anunciado el Gobierno central que destinará a paliar los efectos del coronavirus en la economía, Torres apuntó que se concretará en las próximas 48 horas, cuando el presidente Pedro Sánchez se reúna con sus homólogos de las comunidades autónomas.

De todos modos, recordó que ayer el Gobierno de Canarias ya aprobó un crédito de 200.000 euros porque se están produciendo "gastos importantes que se están realizando de manera emergente" para realizar los test, que han superado ya los 1.000.

En el sector turístico, que tendrá especial afección, expuso que se plantean un conjunto de medidas propuestas por los empresarios como los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE), la reducción horaria, más plazos para la reserva o reformas que estaban previstas hacerlas, iniciarlas ya.

Finalmente, Torres aseguró que "no hay razones" para que los ciudadanos vayan de "manera desbordada" a los supermercados, incidiendo en que "no hay razones para la situación de pánico". Por último, destacó la "sintonía y comprensión" tanto de agentes sociales, empresarios, como de las administraciones.

Leer más acerca de: