24 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

El presidente de Canarias confía en que se garantice la competencia en las islas si se aprueba la compra de Air Europa

El presidente de Canarias confía en que se garantice la competencia en las islas si se aprueba la compra de Air Europa
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres durante su intervención en un Desayuno Informativo de Europa Press ,en el Hotel Villa Magna, en Madrid (España), a 5 de diciembre de 2019. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que se apliquen "medidas correctivas" que permitan una correcta competencia si se materializa la compra de Air Europa por Iberia para evitar que se produzca un oligopolio que en el servicio aéreo entre Canarias y la Península.

"Tiene que haber un dictamen de la Comisión de Competencia Europea en la que vamos a tener que ser escuchados", reconoció en los Desayunos Informativos de Europa Press, preguntado por si teme que se afecte a la competencia en Canarias la unión de estas grandes aerolíneas.

La operación de compra de Air Europa por parte de IAG tiene aún que recibir el visto bueno de Competencia y las mayores salvedades podrían ceñirse a las islas. Así en Baleares, Air Europa, Iberia, Vueling y Air Nostrum acaparan el 77,53% de los vuelos nacionales en el aeropuerto de Palma, el 87,67% en Menorca y el 72,72% en Ibiza, mientras en Canarias, IAG sumaría tres cuartas partes del tráfico nacional.

"La compra de Air Europa por Iberia deja la conectividad de Canarias en manos de un monopolio", advirtió hace unas semanas la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que espera que sea la autoridad española de Competencia la que actúe en línea con la preocupación de las asociaciones de hoteleros canarios y baleares.

Pero Iberia niega ese riesgo. Según explica la aerolínea las sinergias que se consiguen perteneciendo a un gran grupo permiten competir con precios más bajos y mejores servicios, como se ha puesto de manifiesto en la unión de Iberia y British Airways.

Precisamente esta semana el presidente de Iberia defendía en un foro organizado por la CEOE las cifras de cuotas de mercado del grupo. Según Gallego, la cuota de mercado de IAG tras la compras de Air Europa se elevaría desde el 17% actual hasta el 19% (8% de Vueling, 7% de Iberia, 2% de British Airways y 2% de Air Europa), aún por debajo del 22% que tiene Ryanair.

Según datos de IAG en los vuelos internos de España, su cuota se ampliará del 52% al 66% tras la incorporación de las operaciones de Air Europa (21% de Iberia, 14% de Air Europa y 31% de Vueling), mientras que en los desplazamientos de Madrid, donde IAG incluye los viajes en AVE, su cuota se verá incrementada del 26% al 37% (22% de Iberia, 4% de Vueling y 11% de Air Europa).

La operación empresarial es considerada por Iberia como "muy positiva para la economía española". "Los clientes van a tener mejores horarios y precios", aseguró Gallego, añadiendo que "el precio de Iberia está bajando" porque la consolidación permite a una compañía "hacerse más competitiva en costes y trasladarlo a sus tarifas".

IMPACTO DE THOMAS COOK EN LAS ISLAS.

Preguntado por si Canarias ha logrado absorber el impacto de la quiebra del touroperador británico Thomas Cook el presidente canario aseguró que se ha hecho un buen trabajo, "un trabajo inmejorable" a este respecto con una respuesta muy rápida por parte del Gobierno.

Por ello confió en que el año se cierre por encima de los 15 millones de turistas en el archipiélago aunque reconoció que ha habido un importante bajón del 21% de los turistas alemanes que llegaban a la región sobre todo a Fuerteventura y Gran Canaria, las más expuestas al mercado germano.

Finalmente el proyecto de ley del gobierno para paliar los efectos de la quiebra del touroperador británico no verá la luz por falta de tiempo para ser tramitado en el Senado, al terminarse la legislatura este mismo lunes, por lo que la iniciativa se da por caducada.

El proyecto de ley ampliaba las medidas aprobadas por el Gobierno en un decreto de octubre. Ese decreto entró en vigor, pero los grupos del Congreso decidieron que se tramitara además como ley para poder hacer aportaciones. Así se hizo y el proyecto fue aprobado por el Congreso el pasado miércoles, con poco tiempo ya para que pasar por el Senado y fuera también ratificada.

El asunto fue muy criticado por el senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, expresidente de Canarias, quien ha censurado que no se hubiera previsto la falta de tiempo. "Se ha estado jugando con los intereses de Canarias, no ha habido voluntad ni del Gobierno ni por lo visto de esta Cámara por dar salida a los problemas que está generando la quiebra de Thomas Cook", dijo el senador ante la Diputación Permanente este lunes.