El presidente de Canarias dice que abrir una mesa de negociación "siempre es bueno"

El periodista Carlos Herrera entrevistando al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El periodista Carlos Herrera entrevistando al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 10:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este jueves que abrir una mesa de negociación "siempre es bueno", si bien matizó que lo "relevante" es que lo que salga esté dentro de la Ley, "sea constitucional".

Así se manifestó Torres al ser cuestionado por la mesa de negociación que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé celebrar con el Ejecutivo de Cataluña. "Abrir una mesa de negociación siempre es bueno para cualquier cosa", apostilló en una entrevista en el programa de Carlos Herrera en Cope recogida por Europa Press.

En este sentido, apuntó que los mismos canarios han tenido que celebrar mesas de negociación con los diferentes gobiernos centrales, entre otras cuestiones, para conseguir sacar adelante el Estatuto de Autonomía.

De todos modos, consideró que lo "relevante" es que lo que salga de esas mesas de negociación esté en la "ley, sea constitucional", ya que matizó que si en lo que concluye es en cuestiones que están fuera de la Constitución, "no son razonables".

Así cuestionado por si en Canarias aún permanecen 'semillas' del independentismo, señaló que "sinceramente" cree que "no", ya que este fue un movimiento que se promovió en los años 70 pero defendió que actualmente en Canarias "no hay sentimiento independentista", ya que consideró que los ciudadanos se sienten españoles, además de canarios.

Si bien, admitió que "es verdad que, a veces, es difícil" hacer entender en Península lo que implica Canarias pero el "canario se siente canario y español".

REGLA DE GASTO

En cuanto a sus peticiones al Gobierno de Pedro Sánchez, Torres señaló que ha solicitado la flexibilización de la regla de gasto y considera recomendable derogar la Ley de Estabilidad, ya que este es además un acuerdo del Ejecutivo regional entre PSOE y NC, porque entiende que "no tiene lógica" que se acabe un ejercicio con 500 ó 600 millones de euros y "no" se pueda gastar ese dinero en servicios básicos esenciales al año siguiente.

Por ello, dijo que le ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de buscar fórmulas al respecto, algo a lo que afirmó se ha comprometido para encontrar alguna solución "en una comisión de trabajo en la que está también Canarias".

En relación a la devolución del impuesto del IVA, Torres admitió que en el caso de Canarias tiene "una afección menor" porque en el archipiélago está el IGIC pero aseguró que también reclamarán su cantidad, que es "importante".

Asimismo, indicó que de poder gastar el superávit "gran parte" iría a la renta mínima ciudadana, cuya ley se prevé aprobar este año y consiste en una prestación para quienes tienen "pocos recursos", así como para la sanidad y la educación pública.

Finalmente, cree que habrá "importantes noticias" para Canarias "inmediatas" en lo que se refiere a convertirse en un laboratorio de cambio climático, después de haber mantenido una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya que el archipiélago es la región "con más luz durante 24 años y durante el año", sin embargo tiene "poca inversión" en energía fotovoltáica.

"Canarias tiene todas las características para ser un laboratorio de cambio climático", concluyó.

Leer más acerca de: