17 de enero de 2020
  • Jueves, 16 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    Presidente canario celebra la reprogramación del convenio de carreteras con el Estado que aprueba hoy el Gobierno

    Presidente canario celebra la reprogramación del convenio de carreteras con el Estado que aprueba hoy el Gobierno
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres durante su intervención en un Desayuno Informativo de Europa Press ,en el Hotel Villa Magna, en Madrid (España), a 5 de diciembre de 2019. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se apruebe este jueves en el Consejo de Ministros la reprogramación del convenio de carreteras acordado entre ambas instituciones ya que permitirá acometer obras clave para el territorio.

    "Agradezco al ministro de Fomento el anuncio, porque a resultas de la reunión de septiembre les hicimos el planteamiento de que al no haberse ejecutado nada en 2018 y 2019 del convenio de carreteras, esas partidas fueran a los años siguientes", ha explicado Torres tras intervenir en el Desayuno Informativo de Europa Press.

    En este sentido, ha explicado que lanzaron la propuesta al Ejecutivo de Sánchez hace tres meses y este mismo jueves han conocido que se aprobará en el Consejo, por lo que ahora contarán con más fondos para invertir en obras en carreteras.

    Tras esto, ha recordado que en solo cuatro meses han logrado desbloquear infraestructuras clave para la región insular, y ha añadido que ya se han empezado obras viarias como la del anillo insular de Tenerife, o las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea.

    A estas ha sumado obras en Fuerteventura y La Gomera, "magníficos ejemplos de inversión concreta" que, ha añadido, sirven para mejorar la necesitada conectividad en Canarias.

    Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha defendido que garantizar esa movilidad es una de sus prioridades y que se trabaja en ello con medidas como la bonificación al 75% de las conexiones aéreas y marítimas, o la propuesta de inversiones en carreteras por valor de 2.000 millones.

    Además, Ábalos ha apuntado que gracias a la llegada del nuevo Gobierno de coalición presidido por Torres, se ha abierto una nueva etapa que ha permitido desbloquear algunos proyectos. Y ha citado la prórroga hasta 2021 del convenio del barrio de la Chumbera de Las Palmas de Gran Canaria, o la autorización del Consejo de Ministros de la adenda que permitirá la reprogramación del convenio de carreteras de 2018 "para no perder ninguna anualidad no ejecutada".