Presidente canario cree que CC tiene que "tomar nota de la desafección" y "escuchar" pero defiende su gestión

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 16:16

Presenta una estrategia de internacionalización de la economía canaria apoyando su "posición estratégica"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que, tras el resultado electoral de los comicios europeos, "todos los grandes partidos", así como Coalición Canaria (CC) --"que es un gran partido" en el archipiélago--, tienen que "tomar nota" de la desafección de la política que hay entre los ciudadanos y "escucharles", aunque ha defendido su gestión al frente del Gobierno canario.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, tras la reunión del Consejo Diplomático del Consorcio Casa África a la que ha asistido en Madrid, al ser preguntado por la pérdida de apoyo que registró CC, con tres puntos menos, en las elecciones europeas del pasado domingo.

"Estas elecciones han sido distintas, diferentes, distantes, frías", ha dicho Rivero, que, sin entrar a valorar los datos, ha subrayado la necesidad de "escuchar", "prestar atención" y "tomar buena nota".

Eso sí, ha defendido su gestión en el Gobierno canario y ha insistido en que su trabajo lo hace en esa comunidad y "no en Europa" y en que él no se presentaba a dichos comicios. Además, ha hecho hincapié en las encuestas que "apuntan al desplome" de la siguiente fuerza en Canarias --"el PP"-- y que constatan que se "alargan las diferencias entre CC y el resto" de los partidos.

"Creo que es más objetivo medir las encuestas conocidas y que apuntan a que CC mantiene sus 21 diputados a pesar de la crisis", ha apostillado al respecto.

Por otro lado, Rivero no ha aclarado si tiene pensado presentarse de nuevo a ser candidato de CC a la presidencia del Gobierno regional: "Yo lo que tengo pensado es trabajar", ha zanjado.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA

Con motivo de la reunión del Consejo Diplomático del Consorcio Casa África --integrado por los 23 países africanos con embajada en España--, Rivero, que ha presidido esta reunión anual, ha presentado una "estrategia de internacionalización de la economía canaria", especialmente "apoyando su posición estratégica".

Rivero ha destacado el "papel de hub" que quiere jugar Canarias en Europa con la meta de reforzar la proyección internacional del archipiélago. "Canarias estará en el Atlántico Medio en una posición que puede ser el eslabón que enlace los intereses de Europa con América Latina y con África", ha argumentado.

En este sentido, ha resaltado que Canarias "tiene conectividad", "ofrece seguridad jurídica", "dispone de servicios de nivel europeo", y cuenta con "el conocimiento para llevar a cabo actividad económica en colaboración con los países africanos en campos como la obra civil, sanidad, educación, o las energías limpias".

Para Rivera, el rol que tienen las islas "viene bien para África" ya que "necesita desarrollo"; y a Canarias, la colaboración con dicho continente le "permite dar una nueva dimensión" a su economía. Además, ha destacado que el nuevo REF puede ayudar a esos objetivos con el establecimiento de deducciones a las inversiones de aquellas empresas canarias que se implanten en África.

En este sentido, Rivero cree que en los países de África Occidental "se están produciendo un crecimiento económico sostenible muy importante" y "están cambiando las cosas desde el punto de vista del desarrollo económico", y también en América Latina.

Según ha afirmado, Casa África cuenta con una "amplia programación" que tienen contempladas medidas de apoyo a iniciativas culturales, comerciales y económicas. En concreto, en esta reunión se ha hecho hincapié en medidas de apoyo para la formación y la "mejora de competitividad de las empresas.

Por su parte, el director general de Casa África, Luis Padrón, ha explicado a los medios de comunicación que este Consorcio está dando "un giro muy fuerte hacia la diplomacia económica" además de la habitual diplomacia "cultural".