11 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

El presidente de la ENSP advierte de que el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado "no son inocuos"

El presidente de la ENSP advierte de que el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado "no son inocuos"
El presidente la Red Europea para la prevención del Tabaquismo (ENSP), Francisco Rodríguez Lozano - CEDIDO POR COLEGIO DE MÉDICOS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente la Red Europea para la prevención del Tabaquismo (ENSP), Francisco Rodríguez Lozano, ha advertido este viernes de que las nuevas formas de consumir nicotina --cigarrillo electrónico y tabaco calentado-- "no son inocuos y pueden llegar a causar la muerte".

Así lo ha asegurado durante la conferencia 'Riesgos de las nuevas formas de consumo de nicotina', impartida durante el IX Encuentro Colegio Médicos-Medios de Comunicación celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas, donde agregó que estos sistemas "no sirven para dejar de fumar, al contrario están creando nuevos adictos a la nicotina".

De esta manera, desveló nuevas cifras de Canarias, en las que la incidencia del tabaco electrónico es preocupante entre jóvenes desde los 12 hasta los 16 años.

Según los últimos datos del Programa ITESplus, de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, en 1º de la ESO el 5,6% reconoce que los usa y en cuarto de secundaria, asciende hasta el 10,4%. En términos estatales, la mitad de los adolescentes (14-18 años) los ha usado alguna vez, según datos provisionales Encuesta Estudes 2018.

"La industria del tabaco lo vende como un nuevo dispositivo electrónico y el público en general, pero sobre todo el joven, lo asimila de forma errónea, es un engaño, es tabaco e igualmente, es malévolo para la salud", alertó el presidente de ENSP.

RECLAMA UNA LEGISLACIÓN "LO ANTES POSIBLE"

En este sentido, requirió una legislación "lo antes posible". "La industria --continuó-- quiere ganar tiempo, sembrando la duda, haciendo creer que son inocuos, introduciéndose y publicitándose donde el tabaco convencional no puede, como por ejemplo terrazas de ocio".

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y neumólogo, Pedro Cabrera, alegó que el número de fallecidos por este tipo de consumo supera ya el medio centenar, sólo en Estados Unidos y que, prosiguió, "también en Europa se están manifestando los mismos problemas".

"Es una nueva epidemia, es muy preocupante, los jóvenes son los más expuestos y hay que proteger a la población de estas nuevas enfermedades evitables que se manifiestan por estas peligrosas formas de consumo", explicó.

Cabrera comentó la importancia de una legislación urgente y más restrictiva sobre todas las formas de consumo de nicotina, que, dijo, "debe ser rápida y se debe equiparar al resto de productos del tabaco". "Si no se detiene, la situación será muy complicada y tendremos muchos nuevos enfermos con graves consecuencias en poco tiempo", concluyó.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Canarias