26 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

El presidente del Parlamento pide una reunión a Adán Martín

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, solicitó hoy una reunión al jefe del Ejecutivo regional, Adán Martín, al desconocer la decisión gubernamental de construir un nuevo edificio parlamentario en Cabo Llano, en Santa Cruz de Tenerife. Mato urgió al Gobierno a agotar las negociaciones con los propietarios de los inmuebles expropiados de forma inconstitucional, según sentencia del Tribunal.

El presidente consideró que la opción más adecuada es que el Parlamento no sea obligado a desalojar los tres inmuebles ocupados ilegalmente, utilizados como sede de los grupos, administración, salas de comisiones y la biblioteca. Pero ante la posibilidad de que se decida el desalojo judicial, la Cámara ha comenzado a preparar algunas alternativas. Se trata de los edificios gubernamentales de Hacienda, en la calle Guimerá, y la nueva sede de Educación, en las inmediaciones del Múltiples II.

Gabriel Mato informó hoy que la Mesa acordó dirigirse al presidente canario para que "lo antes posible" se reúna con los miembros de la Mesa y de la Junta de portavoces "para que nos explique la situación de la negociación" con los propietarios del inmueble.

La última información que tiene Mato sobre este asunto es la ofrecida por Adán Martín y el negociador del Gobierno el viceconsejero de Economía, Javier González Ortiz, hace tres semanas.

En dicho encuentro, agregó, se analizaron las pretensiones de los propietarios (21,03 millones de euros), las valoraciones del Ejecutivo, "mucho más bajas incluso su cifra más alta", y las posibilidades existentes en el caso de no llegarse a un acuerdo con los dueños.

"Si las demandas eran tan elevadas que eran inasumibles, y mayor que el costo de construcción, se sugirió hacer un nuevo Parlamento, proceder a la devolución de los terrenos o ver otra posibilidad porque judicialmente tampoco está clara la fórmula más adecuada", explicó Mato. El presidente negó que se planteara ningún lugar de ubicación de una nueva Cámara "ni tampoco está clara la posibilidad del arrendamiento", como también plantea el Ejecutivo.

En la misma reunión se planteó el escenario de, si "llegado el caso de que nos obliguen por sentencia a desalojar el Parlamento," buscar alternativas de realojo "transitorias". La primera opción visitada, dada su proximidad, es el edificio de Hacienda, en la calle Guimerá.

Otra posibilidad más alejada del Parlamento, pero cercana a Presidencia del Gobierno, es el nuevo edificio de Educación, en las inmediaciones del Múltiples II.

Gabriel Mato afirmó que el tiempo está pasando y que la "preocupación se está incrementando". En su opinión se debe intentar llegar a un acuerdo "justo para los propietarios y el Parlamento" porque "mi prioridad es que nos quedemos aquí", en la calle Teowaldo PowerEl presidente declaró que "quiero creer" que el gabinete de Adán Martín tiene "voluntad de resolver" este problema pero se está "tardando mucho". Mato recalcó que "hay que tener voluntad de negociar y para llegar a acuerdos se necesitan dos".