El presidente del PP canario afirma que si alguien le pide "una mano" no le da "la espalda, si no es algo ilegal"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, admitió hoy que si alguien le pide que le eche "una mano", no le da "la espalda, si no es algo ilegal".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional aseguró que se está haciendo un "ejercicio de hipocresía monumental y colosal en Canarias", tras ser cuestionado por las pesquisas judiciales en torno a la presunta trama de corrupción urbanística denominada 'Caso Arona' en el Ayuntamiento tinerfeño del mismo nombre.

"Todos los días he recibido a lo largo de 14 años en política activa no sé cuantas llamadas de personas, muchas de las cuales no conozco, otras que conozco, unas están trabajando en el ámbito de la empresa, otros en la administración, otros en paro, otros de la política, unos de un partido y otras de otro partido. Cuando recibo llamadas generalmente es para plantearme alguna cuestión en relación a las administraciones en las que estoy, eso no quiere decir que lo que estén planteando sea algo ilegítimo", subrayó.

De hecho, agregó: "Cuando un periodista me llama y me dice: "¿Me puedes echar una mano en esto?"; o cuando me llama alguien que no conozco de nada y me dice: ¿Usted cree que puede echar una mano en esto?"; si no es algo ilegal yo no le doy la espalda", señaló Soria, que aclaró que "nunca" le llama "nadie ni permitiría que le llamara nadie" para decirle que "alterara una decisión que es legal por otra ilegal". "Eso a mí nunca me lo han planteado y si lo hicieran yo lo rechazaría, lo otro me parece un ejercicio monumental de hipocresía", aseveró.

Asimismo, expresó su rechazo ante las filtraciones de conversaciones grabadas por la Guardia Civil en el mismo caso y que, a su juicio, "entran dentro del ámbito de la vida privada de las personas sean del PSOE, de Coalición Canaria o del PP". En este sentido, apeló al artículo de la Constitución Española que "establece el absoluto derecho al secreto de las comunicaciones privadas".

ALUSIÓN A UN CONSEJERO SOCIALISTA

Consideró que "nadie en base a ninguna orden de investigación está autorizado para un asunto que no tiene que ver con esa investigación, grabarlo, guardarlo y filtrarlo".

"Nadie está autorizado y me da igual que sea una conversación con alguien del PSOE", agregó, haciendo alusión a la información publicada hoy en periódicos regionales que indican que en el 'Caso Arona' aparece el consejero socialista en el Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, que presuntamente llamó al alcalde, José Alberto González Reverón, y le pidió que le echase "una mano" a sus empresas en un concurso.

Al entender de Soria, "ese consejero del PSOE también tiene derecho a la privacidad de sus conversaciones".

"No estoy dispuesto a seguir más ejercicios de hipocresía en esta materia, a quien tenga que investigársele que se le investigue hasta el fondo. Eso es la garantía de un Estado de Derecho, pero las comunicaciones privadas tienen que quedar en el ámbito de lo privado", sentenció.