Presidente de PP canario cree que el pacto con CC seguirá "hasta el final" y dice que el PSOE "se quedará con las ganas"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 21:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) en el Ejecutivo regional "va a mantenerse hasta el final con un gobierno estable, sólido y cohesionado, trabajando en medio de muchas dificultades pero donde cada cual sabe lo que tiene que hacer", al tiempo que afirmó que "el PSOE se quedará con las ganas".

En rueda de prensa en la capital grancanaria tras el Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias en el que se hizo balance del curso político iniciado el pasado mes de septiembre, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda expresó su "valoración positiva no sólo de la evolución del Gobierno sino también de las relaciones bilaterales entre ambas fuerzas", a pesar de que han "tenido que gobernar en circunstancias adversas".

Planteó que en relación a la reforma de los distintos órganos que dependen de elección parlamentaria como el Consejo Consultivo de Canarias, el Diputado del Común y el Consejo de Administración del órgano Radio Televisión Canaria, el Comité Ejecutivo Regional del PP "rechaza la posición del PSOE de querer imponer a ningún tipo de candidato".

A su juicio, en este asunto es necesaria la "renovación, que debe responder a los consensos parlamentarios sin imposiciones y con respeto a las mayorías parlamentarias". De este modo, cree que "va a triunfar el ala moderada porque el radicalismo se lleva cada vez menos".

"ALA MODERADA DENTRO DEL PSOE"

"Va a haber un triunfo de las tesis moderadas dentro del PSOE y que al propio tiempo va a venir acompañada con grandes dosis de resignación", añadió.

Igualmente, señaló que respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, ha recibido el mandato del Comité Ejecutivo Regional de respaldar el texto enmendado que hoy se encuentra en las Cortes, fruto de las enmiendas pactadas entre CC y PP, y consideró que "la posición del PSOE se irá flexibilizando para incorporarse al consenso constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias y se irá flexibilizando a media que el ala moderada del PSOE vaya imponiendo su criterio al ala más radical".

Por otro lado, hizo especial hincapié en que el PP "no comparte ningún tipo de incremento de impuestos a los ciudadanos que les atosiguen en la actual crisis económica", además de que la presidenta insular del PP en Gran Canaria, María Australia Navarro, ha expresado su preocupación porque "peligran" los planes de inversión municipal desde el Cabildo de Gran Canaria para los ayuntamientos y que se han desarrollado "en los últimos 16 años".

Durante la reunión, la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, aprovechó para presentar un informe sobre la dimisión de la portavoz en Puerto de la Cruz, Eva Padrón, "justificada única y exclusivamente en clave de renovación interna del PP en ese municipio y, por tanto, no tiene absolutamente nada que ver con ningún otro tipo de iniciativa política interna o ajena al PP", explicó Soria.

Asimismo, el dirigente de los populares canarios valoró la "actitud de inteligencia política del PP en la isla de Lanzarote al hacer un llamamiento a la responsabilidad para que el PSOE, que ha sumido a la isla en ese volcán político que supone la actual situación de las instituciones, también sean los que pongan sobre la mesa las soluciones".

Soria reiteró que la presunta trama de corrupción denominada 'Operación Unión' "está haciendo un daño muy importante a la credibilidad de las instituciones políticas en Lanzarote".