La presión urbanística y humana, claves para el "deterioro" del litoral isleño

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presión urbanística y humana, claves fundamentales para el "deterioro progresivo" de litoral isleño durante los últimos años, según apunta el informe del 'Diagnóstico ambiental del litoral canario' que fue presentado ayer en la capital grancanaria por los máximos responsables del proyecto multidisciplinar 'Canarias, por una costa viva'.

El informe dice que "el litoral sufre continuas amenazas, tanto puntuales, como crónicas, de origen humano, que afectan y alteran su patrimonio y recursos naturales", y destaca que "son numerosas las afecciones de origen humano que alteran el paisaje y a las comunidades marinas de las costas canarias".

El estudio alerta que los principales peligros a ese respecto son la actual situación de "sobreexplotación de los recursos pesqueros y marisqueros y la destrucción y ocupación del litoral debido a la proliferación urbanística, representando ésta última la mayor amenaza para el perímetro costero del Archipiélago".

Los técnicos avisan que "se ha constatado que las islas con mayor presión humana presentan los recursos costeros más degradados, como es el caso de Gran Canaria y Tenerife", problema al que habría que añadir también "la generación de vertidos, fundamentalmente de aguas residuales a través de emisarios submarinos, que son la mayor amenaza para la calidad de las aguas del litoral de las Islas"..

El informe deja entrever que sólo tres islas, Lanzarote (21%), La Palma (7%) y El Hierro (15%), son junto al Archipiélago Chinijo (100%), las tres únicas ínsulas que tienen protegido un porcentaje parcial de su perímetro costero, mientras que en las costas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera no existe a día de hoy regulación proteccionista alguna de sus respectivos litorales.

El número de habitantes por kilómetro cuadrado es especialmente alto en las islas de Gran Canaria (3.251) y Tenerife (2.234), reduciéndose de manera importante en las ínsulas de Lanzarote (464) y La Palma (351), si bien cabe apuntar el espectacular avance de la isla palmera a ese respecto porque hasta ahora siempre se situaba por detrás de la isla majorera.

A la isla 'bonita' le siguen ahora Fuerteventura (221), La Gomera (201) y El Hierro (96), situándose en última posición el Archipiélago Chinijo con unos 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las cifras de turistas anuales hablan también a las claras de la presión humana que se está ejerciendo sobre nuestro territorio, ya que si bien las cifras de Tenerife (3.382.195) y Gran Canaria (2.865.475) son las más elevadas, no están tan lejos como antes las de Lanzarote (1.853.085) y Fuerteventura (1.414.108), siendo las más bajas las de La Palma (121.922), El Hierro (80.000) y La Gomera (12.000, ésta última estimada, no oficial).