29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

El presupuesto de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria sufre este año un recorte del 60% por la crisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, que este año conmemoran el 531 aniversario de la creación de la ciudad, ha sufrido un recorte del 60 por ciento, al pasar de 529.000 euros en 2008 a 209.065 euros en la presente edición debido a la situación de crisis económica.

"Hay que ser consecuentes con la realidad", por eso los festejos se desarrollarán con un "ajustado presupuesto", afirmó hoy el concejal de Deportes y Carnaval, Roque Díaz, en la presentación del programa festivo, que se compone de conciertos, actuaciones al aire libre, exposiciones, pruebas de deportes tradicionales, actos institucionales y un largo etcétera de actividades pensadas para la participación de todos los ciudadanos "combinando la celebración institucional con la fiesta en la calle".

Las fiestas cuentan con la imagen creada por el estudio de Tina Pérez que recuerda en su cartel "la arquitectura del casco histórico capitalino con la hoja de palma y colores que evocan esta ciudad", aseguró Díaz, que indicó que los carteles se instalarán esta semana en todo el mobiliario urbano.

La jornada principal de las fiestas se instalarán dos escenarios en sendos extremos de la Playa de Las Canteras para celebrar la noche más corta del año del 23 al 24 de junio. Una de las infraestructuras irá ubicada en la Plaza de Saulo Torón y otra en los Jardines del Atlántico junto al Auditorio Alfredo Kraus. Los fuegos de San Juan se lanzarán en la medianoche desde La Puntilla y desde dos balsas en el mar.

A continuación, los ciudadanos podrán disfrutar de música en el Paseo de Las Canteras, en concreto en la Plaza de Saulo Torón a cargo de Parranda Araguaney, Atocateja y La Deliciosa, y en los Jardines del Atlántico actuarán Miguel Ángel Afonso Quinteto, Parranda El Cerrillal y Lufuky Fundation.

El programa de actos arranca con el pregón, acto de apertura oficial de las fiestas, el próximo 18 de junio en la plaza de Santa Ana a cargo del poeta, doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eugenio Padorno.

Al día siguiente, tendrá lugar en el Museo Néstor, a las 19.30 horas, la lectura de los fallos de XVII Premio de Poesía, XVI Premio de Pintura y II de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que contará con la exposición de las obras seleccionadas en las dos últimas categorías.

ENTREGA DE HONORES Y DISTINCIONES

El tercer acto de marcado carácter institucional es el Acto de Entrega de Honores y Distinciones el 23 de junio, a las 21.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, con el recital del barítono Airam de Acosta y el terno Jorge de León, acompañados al piano por Nauzet Mederos.

Asimismo, otro de los actos incluidos en el programa es el Paseo Nocturno, que tiene como lema 'Mujer y Cultura. Entre la Ilustración y el siglo XX', que recorrerá la calle de San Pedro, esquina con Calle Remedios para recordar a la novelista Carmen Laforet por Carmen Márquez Montes. Además, discurrirá por la Plaza de San Antonio Abad, donde se evocará a la escultora Pilar de Lugo Eduardo por María de los Reyes Hernández Socorro.

Igualmente, se paseará por la calle de Agustín Millares, donde Rosi Schlueter hablará sobre la profesora de canto María Suárez Fiol, y, por último, el paseo concluirá en la Plaza de Santa Ana, donde Yolanda Arencibia recordará a la poetisa María Joaquina Viera y Clavijo.

DESTACADO APARTADO PARA EL DEPORTE

Las Fiestas Fundacionales incluyen un "destacado apartado de deporte", informó el edil, que resaltó el Concurso Fundación de la capital grancanaria de regata de vela latina desde el Túnel de La Laja hasta la Bocana del Muelle Deportivo el 20 de junio a las 17.00 horas.

A continuación, ese mismo día se celebrará una luchada canaria en La Gallera a las 18.00 horas. Además, del 23 de junio hasta el 27 de junio se instalará una zona lúdica de 'Basket Las Palmas de Gran Canaria'09' en la Cícer en el Paseo de Las Canteras en las canchas municipales al aire libre.

En el ámbito musical, la capital acogerá dos noches de boleros en la Plaza de Santa Domingo, el 19 y 20 de junio respectivamente, a las 21.00 horas. Así, en la primera noche actuarán Los tres Aries, Caco Senante y Los que no escarmientan, mientras que al día siguiente lo harán Pepita González, Voces del Sur y nuevamente Los que no escarmientan.

Entre otros actos, el miércoles 17 de junio tendrá lugar a las 20.30 horas un concierto de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. El 19 del mismo mes, el Muelle Deportivo albergará a las 19.00 horas la Pasarela 'on rock&Fashion Gran Canaria Moda Cálida' de entrada libre.

Asimismo, TVE en Canarias grabará ese día el programa Tenderete con motivo de las Fiestas Fundacionales en la Plaza del Pilar Nuevo en Vegueta, a partir de las 21.00 horas.

El sábado 20 de junio se procederá a la lectura del fallo del concurso de ideas para la ordenación integral del litoral de Las Palmas de Gran Canaria en el Edificio Miller a partir de las 12.00 horas, ,con la exposición de los trabajos seleccionados.