29 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Prevención y tratamiento de la violencia doméstica son objeto de un seminario impartido en la MAC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La violencia doméstica se ha convertido por desgracia en un tema de rabiosa actualidad. En respuesta a esta realidad social, se imparte desde ayer un curso de Prevención y tratamiento de la violencia de género en la Mutua de Accidentes de Canarias. Este seminario, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Universidad de La Laguna, se impartirá hasta el próximo viernes 28 de abril.

La directora de este curso es la doctora Mª Pilar Matud Aznar, profesora titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna. Matud considera que este problema social es fruto de la desigualdad de género y es un fenómeno que amenaza la salud, el bienestar, los derechos y la dignidad de la mujer en la calle, en el trabajo y en su propio hogar. Más de 90 personas, mayormente mujeres, han decidido matricularse en este curso para comprender los condicionamientos históricos y actuales que generan y mantienen la violencia de género.

Los asistentes al curso, reciben además el libro El maltrato a la mujer en el municipio de Santa Cruz de Tenerife: características generales e intervención psicológica, que recoge los frutos de una investigación financiada por el Instituto de la Mujer, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna y el Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz. Esta obra derriba algunos mitos acerca del maltrato, como que es un fenómeno que solo se da en niveles económicos y educativos bajos, explicando que al contrario de lo que se cree se da en todos los estratos sociales.

Para enmendar este problema social es necesario un tratamiento multidisciplinar, por ello se ha buscado la participación de expertos del derecho, la sociología, la psicología, el periodismo y la historia. En el curso se podrán revisar los condicionantes históricos que han generado y mantenido la desigualdad y la violencia contra las mujeres y los factores que hay que tener en cuenta en su prevención y tratamiento.

Hijos víctimas de la violencia

Este curso pretende al mismo tiempo revisar el impacto que el maltrato a la mujer por su pareja tiene en los/as hijo/as. Este colectivo de menores debe ser tratado desde el mismo punto de vista que el de la violencia de género, y no a parte como ocurriera hasta ahora. Se afrontará la necesidad de tratar de manera global tanto a la mujer maltratada como a sus hijos, al ser ambos víctimas de la misma realidad.

Otro aspecto trascendental será el papel que juegan los medios de comunicación en el problema del maltrato y su influencia en la sociedad.