El primer trimestre fue positivo para el turismo canario, pero no en rentabilidad empresarial

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 22:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EP/IP)

Los resultados que se derivan de la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur relativos a los tres primeros meses del año 2007 ponen de manifiesto "un positivo inicio de año en los destinos turísticos nacionales urbanos y la mayoría de los de la España verde e interior y un disímil balance del primer trimestre en los destinos de sol y playa, favorable en general en términos de facturación, pero más heterogéneo en clave de la rentabilidad percibida".

Exceltur apunta que "la evolución de la demanda en términos de afluencia y en prácticamente todos los destinos españoles ha sido positiva en el primer trimestre de 2007 respecto a los niveles observados en 2006, según ponen de manifiesto las pernoctaciones de la EOH del INE y corroboran las opiniones empresariales recogidas en la Encuesta de clima Turístico Empresarial".

En concreto, "según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE las pernoctaciones hoteleras en los destinos de la España Verde urbanos y de Interior han registrado en el primer trimestre de 2007 crecimientos interanuales positivos, con la excepción de Aragón que se ha visto muy perjudicada por la desfavorable temporada de esquí. En este sentido, destaca el avance de la demanda observado en Asturias, Castilla La Mancha y Castilla y León, con crecimientos interanuales cercanos o superiores al 10,0%. Por otro lado, se prolonga la tendencia de un crecimiento sostenido de la demanda de servicios hoteleros en Madrid, cuya acertada diversificación y reposicionamiento como destino turístico internacional de ocio y negocio, junto a la continua apertura de nuevas conexiones aéreas, han impulsado el crecimiento de las pernoctaciones de extranjeros un 18,1% en este primer trimestre de 2007".

Dentro de los destinos del litoral, "destaca el buen arranque de año en la Región de Murcia que de la mano de un intenso avance de la demanda española ha registrado ritmos de crecimiento en las pernoctaciones hoteleras del 10,3%. Por otro lado, el crecimiento de la demanda de servicios hoteleros del 5,0% en la considerada temporada alta de Canarias y en un contexto de enfriamiento de las tarifas, no se ha trasladado, sin embargo, en incrementos de beneficios percibidos por los empresarios hoteleros de las islas".

Según las respuestas recogidas en la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur del primer trimestre y Semana Santa de 2007, "el consenso sobre el crecimiento de las ventas es muy elevado en Madrid. Dentro de los destinos vacacionales del litoral sobresale el generalizado incremento interanual de la facturación en la Región de Murcia, Baleares y particularmente de la Comunidad Valenciana, que en este primer trimestre ha visto impulsados sus niveles de confianza entre los empresarios hoteleros por el notable impulso y consolidación de imagen turística que ha experimentado, entre otros, la ciudad de Valencia, dada la celebración de la America's Cup".

En las comunidades autónomas de la España Verde "se han percibido asimismo incrementos generalizados en sus niveles de ventas. En los destinos del interior, destaca el elevado porcentaje de empresarios que en la zona del pirineo aragonés han manifestado reducciones en las ventas el primer trimestre de 2007. De hecho, según los datos de la EOH del INE las pernoctaciones en esas zonas turísticas experimentaron una caída en enero, febrero y marzo de 2007 del 16,4%, lo que supone 69 mil pernoctaciones menos que en el mismo trimestre del año anterior. Este generalizado avance en los niveles de facturación, derivado de mayores pernoctaciones, ha posibilitado en muchos de los destinos que se han destacado cómo más favorecidos por la dinámica de la demanda, unas mejores condiciones de negociación de tarifas experimentando avances en sus niveles de precios por encima del modesto promedio para el conjunto de España, que se situaba en el 1,9% en el primer trimestre del año 2007 según datos de la EOH del INE, lo que favorecido la mejora percibida de la rentabilidad empresarial".

Exceltur reseña que "de hecho cabe destacar, en clave de los destinos urbanos que el 81,4% de los gestores de establecimientos hoteleros madrileños encuestados manifiestan haber experimentado un incremento de su rentabilidad empresarial en el primer trimestre de 2007. Asimismo resulta muy relevante destacar el elevado consenso alcanzado en cuanto se refiere al avance interanual de beneficios empresariales percibidos en Baleares, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, dentro de los destinos del litoral mediterráneos e islas, y los de las dos Castillas, La Rioja, Asturias y Extremadura en lo que se refiere a destinos de interior y de la España Verde. En Andalucía y Canarias la recuperación de los precios en este primer trimestre de 2007 no ha sido sin embargo tan evidente y el avance observado en términos de ventas, no se ha traducido en una mejora interanual de los márgenes empresariales. De hecho, el 42% y el 45% de los gestores de establecimientos hoteleros andaluces y canarios, respectivamente, revelan caídas en su rentabilidad empresarial en este arranque del año 2007 en comparación con el mismo período del 2006".

Tras "un buen comienzo de año, los destinos del norte de España y del interior han experimentado de nuevo una notable mejoría respecto a la Semana Santa de 2006. Por su parte, los empresarios de los destinos del litoral mediterráneo y los dos archipiélagos manifiestan un mejor balance relativo de la semana santa de 2007 en relación a la valoración de los tres primeros meses de este mismo año 2007, como botón de muestra de las mejores expectativas que a priori se manejan para el segundo trimestre de 2007, según las opiniones recogidas por la reciente Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur".