La principal fuente de recursos hidrológicos en Canarias son las aguas subterráneas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso del "Agua como crecimiento económico y sostenibilidad", abrió sus puertas en el primer día de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) en la isla de Tenerife, con la ponencia "El agua como recurso - estado actual en Canarias", la cual fue impartida por la doctora y directora del curso, Candelaria Martín, profesora del departamento de Edafología y geología de la Universidad de La Laguna.

Durante la charla, la experta explicó que el 7,5 por ciento del agua del mundo es agua salada, el 1,7 por ciento es agua en estado sólido (hielo) y el 0,8 por ciento es agua dulce aprovechable, y la mayor parte de éste último porcentaje, aproximadamente el 0,7 por ciento, del agua aprovechable, no la vemos, pues es agua subterránea, según informó la UVA.

En este sentido, destacó que en Canarias, la principal fuente de recursos hidrológicos son las aguas subterráneas, y en menor medida, las aguas superficiales. Por tal razón, apunta Martín, "cuando se produce un efecto de contaminación, este afecta a las aguas subterráneas y es prácticamente imposible recuperar esos acuíferos".

A lo largo de la jornada, se explicó que la actividad del ser humano --asentamientos, industria, agricultura--, puede alterar los componentes del ciclo natural del agua a través de desviaciones del uso del territorio, así como a través del uso de la reutilización y el vertido de residuos a las vías naturales de las aguas superficiales y subterráneas. En este sentido la profesora manifestó que "el desarrollo socioeconómico de muchas zonas y la salud de los ecosistemas de las aguas subterráneas, a menudo se explotan a un ritmo insostenible o se ven afectadas para la contaminación".

Sin embargo, explicó la experta, "actualmente se están perfeccionando prácticas tradicionales como es el caso de la recogida de aguas pluviales, o la captación de la humedad atmosférica o la recarga artificial de los acuíferos, la desalinización y reutilización del agua, procesos especialmente pensados para mejorar la gestión de la demanda mediante el uso eficiente y responsable de los recursos, además de proporcionar soluciones técnicas al abastecimiento".

EN EL ARCHIPIÉLAGO

El agua en el archipiélago está condicionada por el clima, el relieve y la estructura geológica de cada isla, dando como resultado una gran variedad de los mismos. Por tal razón, el volumen de precipitaciones es mucho mayor en las islas orientales de relieve mas bajo, que en las islas occidentales, donde se alcanzan precipitaciones máximas de 1400 mm/anuales y se concentran entre octubre y abril.

Actualmente, en Canarias, apuntó la doctora Candelaria Martín, el volumen de la demanda ha ido aumentando, "salvo La Palma, el resto de las islas son deficitarias en recursos hidrológicos naturales, es decir, el volumen de la demanda actual supera la disponibilidad de recursos naturales" y es por esto, que "el déficit se suple mediante la producción industrial del agua, producción que es tecnológica y energéticamente dependiente del mercado exterior".