Prisión incondicional para el asesino del vicepresidente de Crimea (Ucrania) detenido en Gran Canaria

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 20:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado un auto en el que ordena la prisión incondicional del Oleg Yeremyeyev, de nacionalidad ucraniana, acusado de asesinar al vicepresidente de Crimea, Alexander Safontsev, en un atentado terrorista 1998.

Así lo informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado, en el que detalla que el acusado quedará a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional encargado de sustanciar el procedimiento de extradición a Ucrania, país reclamante, donde podría ser condenado a 15 años de prisión.

La Policía Nacional detuvo ayer en Las Palmas de Gran Canaria a Oleg Yeremyeyev, de 33 años de edad y nacido en Kerch, Crimea, como presunto autor del asesinato, mediante uso de una bomba, del vicepresidente de la República independiente de Crimea, objeto de disputas territoriales entre Ucrania y Rusia.

Según los datos de la reclamación internacional para extradición, cursada a través de Interpol, y el grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, el acusado era miembro de una organización criminal dirigida por Laptev A.A.

El día 5 de febrero de 1998, el acusado activó el dispositivo de un explosivo de fabricación casera, como resultado de lo cual Safontsev A. S., subdirector del Gabinete de Ministros de Crimea, recibió lesiones graves que posteriormente le causaron la muerte en el hospital, resultando también afectado su escolta llamado Garkusha R.V.

Desde 1998, el acusado por las autoridades de Crimea, había venido evadiendo a la orden internacional de detención, pesando una posible pena de 15 años de cárcel.

De este modo Interpol había facilitado la información de que el acusado pudiera estar burlando su detención trabajando en barcos de pesca de terceros países, que después de meses de faena, atracaban en puertos de todo el mundo, dificultando con ello su localización.

Realizado un seguimiento en los últimos meses de cuantas personas, en su calidad de marineros, podían recalar en las islas, el acusado fue localizado en un barco de pesca de bandera de Guinea Conakry, atracado en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, a los efectos de efectuar avituallamiento.