El programa de becas Canarias-África cuenta con cerca de 600 inscritos de diferentes países

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 18:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El programa de becas Canarias-África (Pbcá) ha contado con cerca de 600 inscritos de 20 países diferentes, que buscan ampliar sus conocimientos sobre gestión de empresas, turismo o comercio exterior, siendo mujeres el 35,6% del total, según informó en un comunicado el Gobierno de Canarias.

El proyecto, que arranca este mismo año con la concesión de 30 primeras becas, ofrece formación de postgrado a quienes dispongan de estudios superiores y les permite acceder, por primera vez, a una Bolsa de Trabajo específica, desde la que se facilitará su incorporación al mercado laboral de sus respectivos países, en puestos relacionados con su nueva preparación.

El Director General de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal, aseguró que "la puesta en marcha del Pbcá permite aunar y potenciar la efectividad de las distintas acciones de formación que su departamento, en colaboración con las universidades canarias y diversas instituciones docentes (Hecansa, Escoex y ENIC), ha venido desarrollando en los últimos años con el propósito de contribuir a mejorar la formación en el continente vecino".

El Pbcá ha introducido algunos "cambios con respecto a los proyectos de años anteriores", explicó Martín Carbajal, "con el objetivo de mejorar las condiciones de los alumnos becados y de garantizar" su inserción laboral en el país de origen, al que deberán volver una vez que hayan terminado sus estudios, "tal y como se comprometerán al comienzo del curso".

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha modificado las becas de manera que, además de los gastos de formación, se cubran también los gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en Canarias y se incluya un seguro médico.

Además, a partir de 2009, se pondrá en marcha una Bolsa de Trabajo Específica con la que los alumnos podrán acceder a información puntual, directa y actualizada de las ofertas de trabajo que existen en su de origen y que coinciden con su perfil profesional.

"Este nuevo instrumento permitirá al mismo tiempo poner en contacto a los becados con las 122 empresas canarias que, a día de hoy, disponen de una sede en África y, en ocasiones, tienen problemas para encontrar personal cualificado con el que cubrir determinados puestos de trabajo", señaló el Directo General de Relaciones con África.

Los ex alumnos valoraron positivamente la formación recibida y su experiencia en las islas, en la medida en que les aporta nuevos conocimientos, además del idioma, para mejorar su posición laboral. Este es el caso, por ejemplo de Soukeye Traore Ndeye, de 26 años, que volvió a Senegal después de finalizar en febrero un master en Gestión de Empresas, o de Leyla El Mchaouri, que tras realizar un master en Gestión de Empresas en la Universidad de la Laguna ha pasado a trabajar como auditora interna para una empresa española instalada en Marruecos.

Por su parte, la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, señaló que "la mayoría de la población subsahariana no dispone de la preparación académica necesaria para ocupar los nuevos nichos de trabajo que ofertan las empresas extranjeras y se ven abocadas a ejercer su actividad laboral en la agricultura de subsistencia o en ocupaciones 'informales' mal remuneradas, como la manufactura de pequeña escala, la venta callejera y la prestación de pequeños servicios".