17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    El programa de Salud Infantil de Canarias atiende ya a más de 234.000 menores de 15 años, 18.856 más que en 2007

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Programa de Salud Infantil de la Consejería de Sanidad realiza un seguimiento periódico del estado de salud a más de 234.000 niños menores de 15 años de edad de la Comunidad Autónoma, del orden de 18.656 pacientes más que en el último año, lo que supone un aumento en casi 9 puntos porcentuales y una cobertura de la población diana del 77,2%, según informó hoy la consejería en una nota.

    Esto supone que prácticamente 8 de cada 10 niños de las Islas se someten a revisiones periódicas de su crecimiento en los centros de Atención Primaria, una elevada cobertura de la población diana que pone de manifiesto la confianza depositada por los padres y madres del Archipiélago en este Programa y en la labor de los profesionales sanitarios que lo desarrollan.

    El objetivo general de la Consejería de Sanidad es contribuir al adecuado desarrollo de la población infantil, mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces.

    Una de las actuaciones del Programa de Salud Infantil de mayor impacto es la vacunación de la población infantil, al tratarse de la actividad de prevención primaria más efectiva que se conoce. Al respecto, en 2007 seguían las pautas de vacunación establecidas en el Calendario de Vacunas de la Comunidad Autónoma un total de 245.792 niños y menores, cifra que supone asimismo un crecimiento del 2,2% en relación al año anterior.

    Paralelamente, se realizan controles periódicos del estado de la salud de los niños incorporados en el Programa a través las revisiones médicas y de enfermería. En la actualidad, a 32.230 niños de hasta veintitrés meses de edad se les hace un seguimiento de su crecimiento en los centros de salud, un 6,7% más que en 2006; a los que se añaden otros 67.142 niños de dos a cinco años y del orden de 134.702 de seis a catorce, grupos en los que se ha apreciado un aumento de la captación de pacientes de un 7,8 y un 9,5 por ciento, respectivamente.

    El Programa de Salud Infantil, puesto en marcha en el año 1995 bajo la denominación de Programa del Niño Sano, fue actualizado y ampliado en el 2005 e incluye, por ejemplo, la atención a los factores sociales de riesgo, como el maltrato físico y psíquico o la discapacidad; detección de trastornos mentales; hiperactividad; atención a la población infantil inmigrante.