La promotora Tenarona recurre la sentencia que declara ilegal 76 viviendas en una urbanización en Vilaflor (Tenerife)

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:38

El alcalde dice que la normativa subsidiaria de 1998 permitió la obra que inicialmente preveía 200 casas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La promotora Tenarona ha presentado un recurso contra la sentencia que estimaba parcialmente la denuncia presentada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en la que se reconocía que la licencia urbanística concedida para una urbanización con 76 adosados en la zona de la Escalona, en el municipio tinerfeño de Vilaflor, era ilegal.

En este sentido, el alcalde del municipio, Manuel Fumero, ha explicado a Europa Press, que el ordenamiento del municipio sigue pendiente de la aprobación del Plan General de Ordenación que todavía se encuentra en fase inicial, pero que en el 1998 se aprobó una normativa urbanística subsidiaria que dejaba abierto el ámbito a la construcción de 200 viviendas con fachadas con un mínimo de 15 metros, "que se ha modificado".

Explicó, además, que con el nuevo documento, toda la zona de la Escalona pasaría a formar un asentamiento rural, pero que "mientras, podían habernos denunciado aquellos que quisieran urbanizar y no les hubiéramos dejado, porque la ordenación del territorio no estaba lista".

Fumero subrayó que "lo único que hay ilegal en la zona son unos muros de cerramiento, que se han construido en suelo rústico, pero se hizo con el fin de ensanchar las calles, pasando de 8 a 12 metros, pero que con el Plan General quedarían como suelos urbanos".

El alcalde del municipio chasnero insistió en que en un ámbito en donde no ha existido ningún tipo de ordenación "hemos conseguido que en vez de 200 casas a los dos lados de una calle, contemos con una urbanización de 76 viviendas, en un municipio que tiene que crecer para sobrevivir".

Fumero recordó que, mientras no se apruebe el Plan General de la villa, no hay una sola parcela libre para dotaciones, "y eso es una consecuencia de esta norma subsidiaria, que no nos permite aunque compremos suelo, comprar dotaciones".

Con el nuevo documento, que se encuentra en fase de tramitación, el número de edificaciones baja "considerablemente" en la zona, recordando que con la anterior normativa, la previsión era de unos 8.000 habitantes más, frente a los 5.500 que permitiría en los próximos años el nuevo plan general de ordenación.