Proponen a Valoriza como adjudicataria del servicio de limpieza de Santa Cruz de Tenerife por 17,7 millones

Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 11:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Contratación del servicio público de limpieza viaria, recogida y transportes de residuos de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto como adjudicataria a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales durante los próximos ochos años por un importe anual de 17.784.424,30 euros.

La propuesta pone fin al trámite administrativo previo para la adjudicación del contrato municipal más importante desde el punto de vista cuantitativo y que persigue, en palabras del concejal de Servicios Públicos, "que Santa Cruz sea una ciudad más limpia, mediante la selección de la empresa cuya oferta ha sido la más favorable a la administración con el fin de garantizar una adecuada prestación del servicio a la ciudadanía".

La Mesa de Contratación ha estado integrada por personal administrativo, técnico y jurídico de la corporación municipal.

La adjudicación del nuevo contrato supondrá una mejora sustancial del servicio que se presta a los ciudadanos, no en vano en los pliegos recogían importantes modificaciones de obligado cumplimiento para las empresas concurrentes con respecto al servicio actual, a lo que se ha sumado las mejoras ofertadas, informa el Ayuntamiento en una nota.

Arteaga explicó que el procedimiento ha sido muy complejo, dada la propia naturaleza del servicio, y destacó que la Mesa de Contratación se ha servido también del asesoramiento de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Gobierno de Canarias, en aras de una mayor garantía y seguridad jurídicas.

Durante la tramitación del expediente también se hubo de esperar a la resolución de los tribunales ante diferentes recursos que se han ido presentando durante el procedimiento, todos resueltos finalmente a favor del Ayuntamiento.

De acuerdo con el acta de la Mesa de Contratación, Valoriza ha obtenido una puntuación total de 94,81 puntos, seguida de FCC, con 89,58; ASCAN-ACCIONA, con 86,22; Urbaser, 83,76 y OHL, con 80,41.

El contrato tendrá una duración de ocho años, prorrogable a otros dos.

Arteaga explicó que a partir de ahora continúa el procedimiento administrativo con la adopción, por parte de la Junta de Gobierno municipal, del acuerdo que proceda.

"A partir de ese momento y tras el período preceptivo de posibles recursos, se prevé la puesta en marcha del nuevo servicio durante el primer trimestre de 2019", comenta.

CALIDAD EN EL SERVICIO

El edil destacó que con el nuevo contrato será posible la implantación del denominado quinto contenedor, destinado a residuos orgánicos, y cumplir con las directrices propuestas a nivel europeo en materia de recogida selectiva.

Del mismo modo, se incrementará la frecuencia de barridos y recogida de residuos; se repondrán todos los contenedores soterrados y se renovará flota de vehículos y maquinarias precisas para la realización del servicio.

A este respecto, el concejal subrayó que los nuevos vehículos y maquinarias serán menos contaminantes y más silenciosos y eficientes medioambientalmente.

El contrato con la nueva concesionaria garantizará también la subrogación del cien por cien de la plantilla actual y el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores.

Arteaga confió en que este nuevo contrato permita "mejorar de manera muy notable" la calidad del servicio que se presta en la ciudad en materia de limpieza.

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