Los proveedores canarios cobran 418 millones de la deuda de las Administraciones públicas

Melchor Camón Y María Del Carmen Hernández Bento
CEDIDA POR DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas canarias que trabajan con la administración pública ya han podido cobrar más de 418 millones de euros de la deuda que tenían las instituciones con ellos, gracias a la fórmula del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) del Gobierno central, según ha indicado este lunes la Delegación del Gobierno en las islas a través de un comunicado.

En concreto, mediante esta vía se han conseguido pagar 9.200 millones de euros, de los que 418 millones corresponden a deuda contraída y no pagada por administraciones canarias.

Más de 50 millones pertenecen a los Cabildos insulares y suponen 5.122 facturas que estaban pendientes de cobro en estas administraciones. Los ayuntamientos canarios, por su parte, suman 318 millones y un total de 67.530 facturas, 33.872 a los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas y 33.658 a los de Tenerife.

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha indicado que gracias al FFPP se han abonado en Canarias 72.652 facturas, por un importe total de 418 millones de euros.

Esta cantidad se desglosa en 50,6 millones destinados a los Cabildos Insulares, 194 dedicados a los 27 ayuntamientos que se han acogido de la provincia de Las Palmas y 173,5 correspondiente a los 40 ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Hernández Bento ha manifestado que se trata de "una de las medidas más importantes puestas en marcha por parte del Gobierno", cuyo objetivo es poner al día en el pago a las administraciones locales y que no sean las pequeñas y medianas empresas y los autónomos quienes abonen los retrasos de las administraciones.

"Se trata de una importante inyección económica para las empresas que verán aliviada su situación en un momento de complejidad como el actual y que evidencia una vez más la sensibilidad del Gobierno de España con los verdaderos generadores de empleo", explica.

El Gobierno considera que la operación ha cumplido con su objetivo de inyectar liquidez al tejido empresarial ya que dos de cada 3 facturas pendientes correspondían a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el 93 por ciento de las facturas eran por un importe inferior a 10.000 euros.

"Se trata de cumplir desde las administraciones locales con los compromisos adquiridos y de avanzar en transparencia en la gestión pública", concluyó Hernández Bento.

PLAZO ADICIONAL

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto un plazo adicional para aquellas entidades locales que quedaron excluidas del Plan de Pago a Proveedores y a los que se les iba a retener una participación de ingresos del Estado por un importen de 1.296,1 millones de euros de los cuales 18 millones corresponden a Canarias.

Con la intención de subsanar los errores las distintas administraciones locales tienen plazo hasta el próximo 15 de junio, ha recordado la Delegación del Gobierno en el archipiélago canario.