El proyecto de ampliación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera recibe el visto bueno de Medio Ambiente

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Cambio Climático , dependiente del Ministerio de ha dado el visto bueno al proyecto de prolongación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera tras declarar "favorable" la declaración de impacto ambiental, según ha recogido hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, las alegaciones presentadas por instituciones vinculadas al mar y administraciones, la 'promotora' del proyecto ha presentado alternativas, señalando que el dique se prolongará 102 metros "como solución óptima que garantiza su función operativa sin afección a las playas del interior ni a la tasa de renovación de las aguas", apreciaciones hechas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Otra de las medidas correctoras se refiere a los daños sobre una planta marina, Cymodocea nodosa, por la turbidez que puede generar la obra, para lo que se propone que durante los trabajos se minimice la puesta en suspensión de finos, además de vigilar el estado del sebadal durante tres años.

La preocupación sobre la dinámica litoral, parece no afectar al oleaje de las playas próximas al puerto de San Sebastián, garantizando la "realimentación de la playa si es necesario".

Las alegaciones también han alertado sobre la disminución en la renovación de las aguas de la playa, y su posible pérdida de calidad, a lo que estudios realizados defienden que "la tasa de renovación no se verá alterada en más de un 15 % en la situación más desfavorable". Sin embargo, se comprometen a hacer un seguimiento de la calidad de las aguas durante cinco años .

Además habrá un control del efecto "arrecife artificial", por la construcción del dique, así como contar con una gestora para la limpieza de los residuos que puedan generar los barcos. Por último se exige el control de la calidad paisajística mediante el mantenimiento y limpieza periódica de la superficie.