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  • 9 de junio de 2008

    Un proyecto de domótica del IES La Laboral (Tenerife) aspira a los premios Prototipos de Automatización y Accionamientos

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto denominado 'Aplicación didáctica de una instalación EIB con enlaces WIFI en una red Ethernet' presentado por el Instituto de Educación Secundaria La Laboral de La Laguna, en Tenerife, ha sido elegido entre los tres finalistas del V Concurso de Prototipos de Automatización y Accionamientos, convocado por la División de Productos y Sistemas de Siemens. El próximo 26 de junio tendrá lugar en Madrid la entrega de premios, momento en el que se sabrá el orden de los ganadores.

    El reseñado concurso está dirigido a alumnos de Formación Profesional y Universitaria de todo el Estado y tiene como objetivo fomentar una mayor integración de la formación en el entorno industrial, según informó el Ejecutivo canario en una nota. A la edición de este año se presentaron un total de 87 prototipos relacionados con dos temas, la domótica y los sistemas de regulación y control en la automatización industrial. De todos ellos el jurado formado por 14 personas procedentes de las distintas Comunidades Autónomas, así como de la universidad y del mundo de la empresa, seleccionó los tres proyectos ganadores por cada tema de concurrencia. El IES La Laboral lo hizo en el apartado de domótica.

    El proyecto presentado por el IES La laboral está coordinado por el profesor Juan Enrique Pérez Darias y en él han participado los alumnos Leticia Padilla Amador, Jonathan Padilla Tomé y Marcos Chávez Darias, los tres del segundo curso del Ciclo Superior de Instalaciones Electrotécnicas.

    CONTROL DE RIEGO Y LUZ.

    El proyecto ha consistido en la automatización de la fuente del artista José Abad situada en el patio central del recinto educativo y el aula-taller de domótica en la que se realizan las prácticas de alumnos. Además se ha dotado de diferentes zonas del centro de avisos sonoros y luminosos, que permiten a las personas con discapacidad auditiva la percepción de los cambios de clases o señales de emergencia, pues el instituto cuenta con alumnado de integración con discapacidad auditiva y en sus aulas se imparte un ciclo formativo de interpretación de la lengua de signos.

    En el aula de domótica se instalaron los mecanismos necesarios para gobernar el encendido y apagado de los diversos circuitos de luminarias con que cuenta el aula. Paralelamente se instalaron salidas binarias para controlar la alimentación de los ordenadores de la red del aula, programando un apagado general cuando finalice la jornada escolar.

    Por otro lado, se llevó a cabo la instalación de una estación meteorológica, cuyos parámetros ayudan a controlar los riegos del césped, de los jardines del patio central y de la flora autóctona del patio superior. Dichos parámetro son transmitidos a través de enlace Wifi, que se encarga de ejecutar las órdenes dependiendo de la temperatura ambiental. Otra función que realiza es la del control de la bomba que impulsa el agua de la fuente.

    Por último, la fuente y su iluminación se pueden activar y desactivar por medio de telecontrol llamando por teléfono, a través de los ordenadores de la red corporativa, y desde un ordenador portátil o una PDA que se conecte a la red con la correspondiente autorización y validación