Un proyecto educativo del Centro Penitenciario de Tenerife, expuesto en la III Feria de Valoración de Programas Europeos

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 13:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto europeo Grundvigt denominado 'Cruzando el puente', desarrollado por alumnos internos del Centro Penitenciario de Tenerife durante el bienio 2007/2009, ha sido expuesto en el marco de la III Feria de Valorización de Productos de Proyectos Europeos sobre competencias básicas, celebrado recientemente en Madrid.

Dicho centro penitenciario depende educativamente del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación. La dirección del proyecto corrió a cargo de la profesora del CEPA, Belén González.

Entre los materiales aportados por el Centro a dicha Feria se encontraban folletos, artículos aparecidos en los medios de comunicación, materiales desarrollados por alumnos, CD ROM con diversos materiales multimedia y ejemplos de productos y regalos realizados en los diversos países participantes. Asimismo, se mostró la WIKI del proyecto, sitio Web interactivo donde todo el alumnado participante fue trabajando todos los objetivos y tópicos del Proyecto: blog léxico de lenguas, álbum fotográfico de las visitas y su preparación.

Durante los dos días de Feria se llevaron a cabo grupos de trabajo y talleres divididos por las distintas acciones de los programas Comenius, Grundtvig, Leonardo da Vinci y Erasmus, donde se analizaron y evaluaron las novedades de las próximas convocatorias, los portales existentes y las buenas prácticas.

Durante la inauguración de la Conferencia, a la que asistió el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, se*entregaron los premios a nivel individual, de grupo o en representación de su Institución que destacaron por su alto valor europeo* en cada uno de los programas mencionados.

'CRUZANDO EL PUENTE'

Ésta era la primera vez que alumnos de un centro penitenciario de España participaban en un proyecto educativo europeo, que tiene como objetivo el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

El proyecto 'Cruzando el puente' contó con la intervención de instituciones de Reino Unido, Alemania, Grecia y Polonia, centros que desarrollan su labor tanto en zonas rurales como en zonas urbanas cercanas a grandes ciudades.

El objetivo del programa era ofrecer oportunidades de aprendizaje a personas adultas en situación de desventaja, con pocas destrezas y problemas de exclusión social y económica.

El abanico de oportunidades de aprendizaje que se ofertó iba desde programas introductorios breves e informales, a programas acreditados de segunda oportunidad dirigidos a mejorar la inclusión y las oportunidades vitales para el estudiante. Los participantes en este proyecto tenían una experiencia limitada en viajes y carecían de confianza para hacerlo solos.

El proyecto ofertaba oportunidades para una conciencia intercultural, explora las tradiciones, compartir aspiraciones y perspectivas vitales e intentar la inclusión social de sus participantes.