El proyecto 'Lupita' impulsa la creación de las primeras asociaciones de mujeres de La Gomera

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 20:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El programa psicoeducativo "Lupita", puesto en marcha por el Cabildo para promover la participación femenina en la sociedad, "favorece la creación de las primeras asociaciones de mujeres de La Gomera, en las que ya trabajan los grupos formados en todos los pueblos para participar en esta iniciativa de la Institución insular". Así se aseguró en un comunicado desde el área de Asuntos Sociales, promotor de la acción que se desarrolla este año por cuarto año consecutivo.

La consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, precisó que "se han empezado a sentar las bases para poner en funcionamiento las referidas agrupaciones, hasta ahora inexistentes en La Gomera, y en las que no se ha esperado a la constitución formar para empezar a trabajar, pues ya se colabora con el Cabildo en proyectos como la recuperación de los nombres femeninos destacados de la historia insular, para nombrar calles, plazas y otros espacios públicos".

Asimismo, Ventura del Carmen Rodríguez explicó que "dos equipos de monitoras recorren cada día, de lunes a viernes, los distintos núcleos de población de La Gomera, en los que, se trabaja para favorecer una sociedad más participativa, eliminar prejuicios e impulsar la autoestima". Precisó que en el recorrido por todos los municipios este año se hace hincapié en cuestiones como la sexualidad femenina y la prevención de la violencia de género.

"El objetivo general de la Corporación insular es mejorar la calidad de vida de los vecinos de la isla; a ello hemos dedicado todos nuestros esfuerzos en los últimos años, y con este motivo se han ideado acciones pioneras como la descrita, que va dedicada en exclusiva a las mujeres, y que enlaza directamente con la búsqueda de la sociedad más justa e igualitaria a la que todos aspiramos", explicó.

Recordó, además, que todos los grupos políticos representados en el Cabildo aprobaron una moción presentada de Asuntos Sociales, que también está orientada a lograr la igualdad, pues pretende reconocer la aportación femenina a la cultura, la economía, la política o cualquier ámbito social.

"El Pleno de la Corporación acordó visualizar en los espacios públicos la contribución de las mujeres a la construcción de la Isla, además de trasladar a los ayuntamientos la iniciativa de estudiar y rescatar de sus archivos municipales mujeres que hayan tenido alguna relevancia en su municipio", expuso antes de subrayar que los colectivos femeninos vinculados a 'Lupita' también se han comprometido con esta tarea, pese a que son las Corporaciones locales las que tienen las competencias para establecer la denominación de las calles públicas, plazas y parques.

LARGA TRAYECTORIA.

"Esta acción paralela también se enmarca en la línea de trabajo desarrollado por la Corporación insular desde hace varios años para promover y garantizar el reconocimiento, de hecho y en derecho, del principio de igualdad entre mujeres y hombres", comentó, antes de añadir que "es deseable que cada vez se sumen más esfuerzos a este objetivo que debemos alcanzar entre todos aquí en La Gomera y en el conjunto de la geografía canaria".

La consejera destacó por último que los nombres de las calles y las plazas, los monumentos y otros espacios urbanos de concentración de público como son las bibliotecas o los centros culturales son formas de reconocimiento social a través de diferentes elementos del espacio urbano. "Son reflejo de los valores que oficial y explícitamente asume y reclama una sociedad, de ahí la importancia de incorporar nombres de mujeres", concluyó.