El PSC accede por primera vez a la alcaldía de la capital palmera

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC accedió en el mediodía del sábado, día 6, a la alcaldía de Santa Cruz de La Palma, gobernando por primera vez en el que fue primer ayuntamiento democrático de España. El socialista Anselmo Pestana regirá la corporación capitalina por mayoría absoluta hasta el fin de la presente legislatura, cumpliendo así lo pactado con sus socios de gobierno de Coalición Canaria (CC), tras la moción de censura que derrotó al popular Carlos Cabrera.

La sesión extraordinaria y urgente fue seguida de un numerosísimo público que abarrotó el Salón de Plenos, entre los que cabe destacar una amplia representación de los socialistas canarios. Entre estos, se encontraban Gloria Rivero, Santiago Pérez, Amparo Martín, Mercedes Coello y el secretario general del PSC en La Palma, Manuel Marcos.

El nuevo alcalde se eligió mediante votación secreta, depositando su voto cada edil en una urna. El resultado no dejó lugar a dudas: seis votos para el popular Carlos Cabrera, que fue alcalde durante 14 años, y once para Anselmo Pestana.

Tras la votación, Pestana juró el cargo y tomó posesión como regidor municipal. A continuación, hizo uso de la palabra, como portavoz de CC, el ex alcalde Juan Ramón Felipe, que felicitó y agradeció a Pestana su "trabajo conjunto en el equipo de gobierno. Usted sabe que podrá contar con todo nuestro apoyo y colaboración".

Para Felipe, la toma de posesión de Pestana es una prueba de que "el pacto funciona, puesto que era el turno del PSC, y va a gobernar, no como sostenían algunos agoreros" (en referencia al PP). El edil nacionalista valoró lo realizado en el primer año de gobierno conjunto PSC-CC, "a pesar de las dificultades que tenemos, heredadas del anterior equipo gobernante", y se comprometió a "seguir siendo fiel y leal a un pacto del que los ciudadanos están satisfechos".

Como portavoz del PP, intervino Jesús Nuño, que se mostró muy crítico con socialistas y nacionalistas, recordando que en los pasados comicios municipales fueron los conservadores los más votados: "el pacto sólo busca el reparto de poder, pero nuestro grupo permanece ilusionado y unido, puesto que volveremos a ganar en las próximas elecciones".

Antes de recoger el bastón de bando de manos de Felipe, Pestana pronunció un discurso que fue largamente aplaudido. El nuevo mandatario municipal tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros nacionalistas y socialistas "por darme su respaldo para convertirme en alcalde de mi ciudad, con el honor que significa y la responsabilidad que conlleva".

Pestana destacó que, "aún cuando este acto se encontraba previsto en el acuerdo de gobernabilidad entre el PSC y CC, lo cierto es que su cumplimiento demuestra que muchos vivimos la política desde la seriedad y la responsabilidad". Asimismo, se comprometió a "no cejar en el empeño común de PSC y CC de seguir devolviendo a la ciudadanía la ilusión por nuestro futuro".

En unos momentos que calificó de "difíciles para la imagen de los gestores públicos en Canarias", Pestana reiteró el valor del compromiso con lo público, "con el interés general, con la mejora del común" y pidió el apoyo y comprensión de los ciudadanos, "puesto que si bien hemos obtenido logros en este algo más de primer año de gobierno conjunto, tenemos necesidades por cubrir y obras por finalizar, que serán realidades en un futuro próximo".