El PSC asevera que hay 8.000 familias tinerfeñas esperando por viviendas de promoción pública

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista canario asegura que hay 8.000 familias tinerfeñas a la espera de viviendas de promoción pública (VPP). El vicesecretario general de los socialistas de Tenerife, José Manuel Corrales, ofreció otros datos que a su juicio, evidencian el "estrepitoso fracaso de la política de vivienda de Coalición Canaria". Las cifras más relevantes hablan de cerca de 90.000 viviendas desocupadas en la isla.

En el Plan Canario de Vivienda 2002-2005 Tenerife fue la isla de la comunidad en la que el gobierno autónomo se comprometió a realizar un menor número de viviendas por cada mil habitantes: 10,65; mientras que la media de todo el archipiélago fue de 11,47. Corrales señala que el principal obstáculo para no cumplir eficazmente en la ejecución de este Plan, es la "ineficaz gestión llevada a cabo por el gobierno de CC". Partiendo de datos elaborados por el Consejo Económico y Social, el PSC informa de que en Tenerife hay más de 60.000 viviendas ubicadas en suelo rústico. Estos números dejan ver que la isla tiene graves déficitis de vivienda para colectivos extensos de población, que hacen la vivienda más cara e inaccesible, especialmente para los jóvenes, que constituyen el 90 por ciento de la demanda. Las dificultades de la juventud para adquirir una vivienda tienen su raíz en la precariedad laboral, que queda clara en el alto porcentaje (89 por ciento) de contratos temporales emitidos en julio de 2006.

Para dar solución a estas insuficiencias, los socialistas proponen una serie de medidas inmediatas en el ámbito insular, contando con la colaboración de las tres administraciones implicadas: Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, y ayuntamientos. Corrales enumera iniciativas que incluyen la creación del organismo autónomo 'Viviendas de Tenerife' que sirva de intermediario entre las instituciones y los demandantes de pisos en alquiler -ya existe un órgano de estas características, pionero en España-; poner en marcha una campaña insular para sacar al mercado inmobiliario las viviendas desocupadas de la isla; crear una Bolsa insular de viviendas de alquiler públicas o privadas concertadas -esta labor la desarrolla para las personas de entre 18 y 25 años la Bolsa de Vivienda Joven, dependiente de la Dirección General de Juventud del Gobierno-; promoción de cooperativas de viviendas en alquiler o en propiedad; y creación de un patrimonio insular de suelo para viviendas que adquiera suelo en las zonas urbanas o limítrofes a los actuales asentamientos de población.

En conclusión el vicesecretario general del PSOE en Tenerife recomienda profundizar en las siguientes líneas de reflexión y de actuación que remarquen la función social de la vivienda: este derecho se está convirtiendo en un "objeto de lujo que endeuda a nuestros jóvenes durante la mayor parte de su vida productiva", es inaplazable la redacción de un Plan Territorial Especial de Ordenación de Suelo Residencial, y que las viviendas de autoconstrucción separadas de los núcleos urbanos (muchas de ellas no legalizadas) producen "costes socio-económicos a largo plazo al conjunto de la sociedad".