3 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

El PSC culpa al Gobierno canario de no ejecutar 3326 viviendas de promoción pública

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista, José Alcaraz, culpó al Gobierno regional de haber dejado de ejecutar 3326 viviendas de promoción pública en 2005 y de que Canarias sea la penúltima comunidad autónoma con menor nivel de ejecución del Plan de Vivienda el pasado año, sólo por delante de Valencia.

El nivel de ejecución del convenio Canarias-Estado para el V Plan de Vivienda se situó en 2005 en el 86 por ciento en el Archipiélago, mientras que la media estatal ascendió al 130 por ciento.

El Plan 2005-2008 prevé una inversión en Canarias de 583 millones de euros, mientras que el anterior contó con un presupuesto de 316 millones de euros. También las actuaciones previstas se han incrementado en más del 60 por ciento, pasando de 55.950 a 89.130.

Respecto a la inversión en el conjunto del Estado, el Plan 2002-2005 contó con 3.380 millones de euros y 442.000 actuaciones, frente a 6.822 millones de euros y 720.000 actuaciones del actual.

Debido al incremento en las partidas presupuestarias destinadas a la promoción de vivienda de protección oficial, los socialistas canarios definen el V Plan de Vivienda como una iniciativa "ambiciosa" del Estado para hacer frente a la herencia dejada por el Partido Popular (PP), cuya política en esta materia afirman que "hizo que se disparara la especulación y los precios".

Alcaraz explicó que las actuaciones en materia de suelo "salvan" el Plan Canario de la Vivienda 2005, pero si se compara con otras comunidades y con la media del Estado el resultado es "francamente mediocre" y no responde a los "ambiciosos" objetivos de este V Plan.

El motivo de este retraso, según el diputado socialista, es que el Instituto Canario de la Vivienda "no está a la altura de las circunstancias" y no que los ayuntamientos no cedan suelo público, un extremo que, tal como apuntó, es una "falacia" y "excusa" que pone el Gobierno regional para justificar su mala gestión en vivienda.

El Partido Socialista Canario (PSC-psoe) presentará en el Parlamento regional diferentes iniciativas para que el Gobierno canario "active" la ejecución de las viviendas de promoción social y abra el debate sobre el V Plan Canario de la Vivienda, que no ha sido remitido aún al Parlamento.

También demanda la creación del Observatorio Canario de la Vivienda y la realización de un censo oficial que contabilice las personas que están solicitando una vivienda de protección oficial en las Islas. Mientras que el Ejecutivo canario estima que existen 10.000 personas que requieren este tipo de vivienda en el Archipiélago, los socialistas elevan esta cifra hasta las 20.000.