5 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

El PSC expresa su "preocupación" por los casos de corrupción relacionados con el Gobierno de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista, Francisco Spínola, ayer la "preocupación" que siente su formación política ante la comprobación de "varios" casos de corrupción relacionados con el Gobierno de Canarias.

Spínola se refirió, en primer término, al del concurso eólico. "Ha quedado demostrada la implicación directa de altos cargos del Partido Popular de Canarias (PP) cuando esa organización política cogobernaba junto con Coalición Canaria (CC) y lideraba, precisamente, la consejería vinculada al concurso eólico". Añadió que "el PP debe dar explicaciones públicas sobre sus actuaciones al respecto".

El dirigente socialista manifestó su "satisfacción" por el levantamiento del secreto sumarial decretado por el juez que conoce la causa ya que aporta "transparencia" a las averiguaciones de caso. Spínola indicó que confía en que "al final, se depurarán todas las responsabilidades penales y políticas" del asunto. También celebró la recuperación de unos 10.000 correos electrónicos que la investigación interna ordenada por la actual consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, daba por perdidos. "A partir de ahora, la comisión parlamentaria que investiga el concurso eólico avanzará de forma más clara", auguró.

Otro tema al que se refirió Spínola fue al caso de las descalificaciones ilegales de VPO detectado por la Consejería de Vivienda. "En esa oportunidad, el Gobierno actuó correctamente al remitir por su propia iniciativa las actuaciones a la Fiscalía". Aclaró que "la mayoría de los funcionarios son profesionales y honesto" pero advirtió de la necesidad de que el Ejecutivo extreme los controles internos "para vigilar a la minoría que no es profesional ni honesta".

En relación al caso del supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de la Consejería de Turismo a algunas agencias de viajes, Spínola recordó que su grupo se limitará "por lo pronto" a exigir que el Gobierno explique lo sucedido en la comparecencia del consejero del área que a tal fin solicitaron los socialistas. "Preocupa en este asunto la implicación de la secretaria de la viceconsejera de Turismo", Lourdes Cabrera, que "forma parte del personal de confianza de la Administración". Spínola evitó confirmar si el Partido Socialista de Canaria (PSC) está barajando la posibilidad de solicitar una comisión de investigación sobre este tema. "Eso se decidirá tras escuchar al Gobierno".

Spínola señaló que hay "similitudes" entre la llamada 'trama eólica' y el escándalo de la Consejería de Turismo. "En ambas situaciones, el Gobierno ha encomendado una investigación interna de comprobación de los hechos que ha estado a cargo de personas que resultaron luego imputadas en esos casos". El líder socialista expresó que "esa circunstancia constituye, al menos, un error por parte del Gobierno". Spínola denunció que los "imputados han tenido acceso a los expedientes administrativos durante el proceso".