El PSC se jacta de que el SCS presente en 2007 los primeros presupuestos sin déficit de la última década

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC se jactó hoy lunes de haber puesto los instrumentos para que el Servicio Canario de Salud (SCS) presente en 2007 los primeros presupuestos sin déficit desde 1995. El portavoz en materia económica, Blas Trujillo, anunció que los últimos presupuestos generales de la comunidad autónoma de la VI legislatura del Gobierno en minoría de CC bajarán un 30 por ciento el gasto destinado al pago de los intereses de la deuda. El portavoz del grupo, Francisco Hernández Spínola, catalogó de "irresponsable" el intento de un "sector" Ejecutivo de Adán Martín de prorrogar los presupuestos de 2006, en el que no se encontraba el consejero de Economía, José Carlos Mauricio, tal y como especificó. El portavoz criticó, no obstante, la mala gestión presupuestaria del gabinete autonómico.

Estas manifestaciones fueron realizadas, en sede parlamentaria, horas antes de que Francisco Hernández Spínola y Blas Trujillo mantuvieran la última reunión con el consejero regional de Economía y Hacienda, en la sede de Las Palmas de Gran Canaria. Los socialistas acuden a la cita con la intención de ser informados sobre la aceptación del paquete de medidas exigidas por el PSC para apoyar los presupuestos del Gobierno para el próximo año.

El Consejo de Gobierno de mañana martes dará el visto bueno a un anteproyecto de ley que, en palabras de Trujillo, será "histórico porque, por primera vez desde 1995," el SCS presentará sus cuentas "sin déficit". Un logro que ha sido posible, agregó Spínola, porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero puso los "recursos económicos para pagar" los 180 millones de euros de deudas del SCS.

Las previsiones del endeudamiento global de la comunidad autónoma, según Trujillo, son positivas porque el gasto financiero, calculado por Mauricio para satisfacer los intereses de la deuda, baja un 30 por ciento. El portavoz económico desconocía la cuantía que el Gobierno dejará de recaudar con las rebajas fiscales propuestas por CC. No obstante anunció que el PSC planteará una "contraoferta" en la que se plantea la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de la que se beneficiarán las rentas bajas, las medias y los jóvenes en asuntos como la adquisición de vivienda, las guarderías, los estudios e incluso el número de hijos.

Esta es una de las medidas que integran el paquete de exigencias del PSC para apoyar unas cuentas, que CC podrá gestionar en solitario hasta mayo de 2007. Entre ellas, según Spínola, un incremento "notable" de las inversiones públicas, que se tienen que ver en el capítulo de transferencias del capital y de inversiones directas. Trujillo cifró este aumento, con respecto a 2006, del 20 por ciento. Un esfuerzo, agregó el portavoz, fácilmente realizable al entrar en vigor los nuevos convenios de infraestructuras, firmados con el Estado.

Los colaboradores parlamentarios del Ejecutivo en minoría de CC piden que se contenga el gasto corriente, que aumenten los fondos para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), que se habilite más suelo industrial y que los planes de infraestructura turística, comprometidos en 2006 tengan continuidad el próximo año.

También condicionarán su apoyo a la continuidad con la gratuidad de los libros de texto y, como medida excepcional por ser responsabilidad de los ayuntamientos, reclaman un plan de choque para las infraestructuras de los centros de enseñanza primaria.

Los socialistas apoyarán el proyecto de ley de Rentas Mínimas pero, en 2007, tiene que tener dotación económica. La Ley de Dependencia estatal, según Spínola, puede crear 20.000 puestos de trabajo en las islas pero el Gobierno canario debe "contribuir y, por ello, se debe contemplar la dotación suficiente".

El PSC cree que, con las sentencias judiciales favorables obtenidas por las corporaciones locales, el gabinete de Adán Martín debe pagar los desfases en los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Francisco Hernández Spínola recordó que su grupo, al apoyar los presupuestos regionales de 2006, puso en manos del Ejecutivo de CC un "buen" instrumento presupuestario. Pero, tal y como recalcó, "no podemos responsabilizarnos" de su baja ejecución presupuestaria.

El portavoz socialista criticó al "sector" del Gobierno, en el que no se encontraba Mauricio, según especificó; que abogó por prorrogar los presupuestos de este año. Spínola recordó que, entre éstos, estuvo el portavoz del Ejecutivo y viceconsejero de la Presidencia, Miguel Becerra.