El PSC de La Laguna lamenta el uso partidista por parte de CC de los símbolos de identidad municipal

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EP/IP) -

El PSC de La Laguna denunció hoy sábado no haber sido informado por el concejal lagunero, Fernando Clavijo, de su intención de cambiar, "de manera unilateral", un acuerdo plenario de 2006, adoptado por todas las fuerzas políticas, por el que se acaba el Pendón el día conmemorativo de la fundación de la cuidad tinerfeña. La moción de CC promueve la sustitución del Pendón por el escudo de armas concedido a La Laguna en 1510 por la reina Juana.

El portavoz socialista, Gustavo Matos, dijo que es un hecho "realmente triste" tratándose de una decisión que tiene que ver con los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad. Matos consideró que el procedimiento de CC "parece apuntar a una manera de gobernar inspirada en el rodillo y la prepotencia".

Esta circunstancia, "además de que una decisión de esta importancia se comunique desde la sede de Coalición Canaria, deja claro a los ciudadanos de La Laguna desde donde se ejerce el poder y que la Corporación se va a convertir durante este mandato en un mero instrumento de ejecución de las políticas de Coalición", añadió el portavoz del PSC.

Matos recordó que fue CC "quien eliminó, de todos los documentos oficiales, el escudo de la ciudad para sustituirlo por un anagrama sin consultar con nadie, ni con ninguna fuerza política".

"Clavijo no ha tenido la gentileza ni el estilo de al menos comunicar al resto de fuerzas políticas, ni a los portavoces del resto de partidos, su intención de alterar un acuerdo plenario, y, una vez que ha anunciado su decisión de elevarlo al pleno municipal donde tiene mayoría absoluta, expresa de manera cínica la búsqueda del consenso en lo que es más bien un 'trágatela'", adujo el portavoz socialista.

El PSC cree que "no es conveniente" que los símbolos de identidad del municipio estén modificándose en función de quién gobierne en cada momento o de las fuerzas con las que cuente cada partido en un mandato u otro. Para Matos, el estilo Clavijo, "basado en la imposición, la prepotencia y la soberbia, no se identifica con la manera de sentir" de la mayor parte de los ciudadanos de La Laguna.

En su opinión, es "enormemente preocupante, sobre todo porque es la persona encargada, entre otras cosas, de diseñar el futuro urbanístico de este municipio, donde el diálogo y el acuerdo son imprescindibles y no la imposición de un determinado modelo de desarrollo urbanístico por la fuerza de la mayoría absoluta".