24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 6 de abril de 2014

    El PSC llevará al Parlamento de Canarias el programa de potenciación de las zonas comerciales abiertas

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno del Parlamento de Canarias de esta semana la evolución del programa sectorial para la potenciación de las zonas comerciales abiertas de las islas, informó el PSC-PSOE en una nota de prensa.

    Así, ka consejera de Empleo, Industria y Comercio comparecerá sobre este asunto a petición del diputado José Ignacio Álvaro Lavandera, que recuerda que esta iniciativa se desarrolla en las siete islas con el objetivo de potenciar el comercio tradicional en espacios urbanos estratégicos que necesitan de una mejora en su entorno.

    El diputado destacó la importante cuota de empleo que ocupa el pequeño y mediano comercio, con puestos de trabajo estables, al tiempo que advirtió de los riesgos que entraña para el sector la política de liberalización de horarios, dadas sus limitaciones a la hora de poder competir en igualdad de condiciones frente a las grandes superficies.

    Además, el Gobierno también comparecerá a instancia de la portavoz socialista de Cultura, Encarna Galván, para informar acerca de las gestiones que está realizando para la adaptación y modernización de la Ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias, vigente desde los años 90 y que requiere ajustarse a las nuevas formas de acceso a la información y derechos de la ciudadanía al respecto.

    En el marco de las proposiciones no de ley, el diputado socialista Julio Cruz pedirá al pleno su apoyo para solicitar al Gobierno de España que revise las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del Plan de Pago a Proveedores, de tal forma que se contemple la ampliación del período de carencia, la ampliación del plazo de amortización y la reducción del tipo de interés.

    Asimismo, solicitará que esta revisión se concrete mediante convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    DÍAS DE LAS ESCUELAS RURALES

    Otra de las proposiciones no de ley que defenderá el PSOE, en este caso de forma conjunta con el Grupo Nacionalista, es la relativa a la declaración del día de las escuelas rurales.

    La portavoz de Educación, Rita Gómez, explicó que se trata de solicitar al Gobierno de Canarias esta declaración, proponiendo el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, como fecha de su celebración, por la aportación de estas escuelas al cuidado del medio natural.

    En otro orden de cosas, el Grupo Parlamentario Socialista preguntará al Gobierno si son ciertas las afirmaciones de la ministra de Fomento sobre la no certificación de 50 millones de euros de fondos recibidos por el Gobierno de Canarias para políticas de vivienda y le pedirá su valoración sobre el grado de cumplimiento del objetivo del déficit de Canarias en 2013.

    El Gobierno también informará, a petición del PSOE, sobre las líneas de colaboración puestas en marcha por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio con el Instituto Canario de Igualdad.

    Finalmente, al mismo departamento le preguntará por las acciones que está desarrollando para paliar las altas cifras de paro juvenil que padece El Hierro. La situación en que se encuentran los procesos de adjudicación de becas relativos al curso 2013 y 2014 por el Gobierno de Canarias completa los asuntos que el PSOE lleva a la sesión de esta semana.