El PSC pide a Martín que comparezca en el Parlamento y "aporte soluciones" para frenar la inmigración irregular

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), al igual que hiciera ayer lunes el Partido Popular (PP), pidió hoy la comparecencia del presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, ante el pleno de la Cámara regional para informar sobre la actual situación de la inmigración irregular en Canarias.

El portavoz parlamentario de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola, explicó que son conscientes de la inquietud que provoca la inmigración irregular en las Islas y que "lejos de rehuir el debate" sobre este asunto, "queremos llevarlo al Parlamento".

El PSC pretende que en el debate que se produzca en sede parlamentaria, el presidente del Ejecutivo regional "aporte algo en positivo sobre sus responsabilidades, y que salga de la reivindicación permanente porque la inmigración irregular no es un problema exclusivo del Gobierno estatal".

Spínola recordó que Canarias tiene las competencias en menores y en políticas sociales que también abarcan la inmigración desde las cuales "se puede hacer mucho". No obstante, enfatizó que la solución al "grave problema" de los menores inmigrantes se debe solucionar de forma conjunta con el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas porque, según dijo, "es verdad que Canarias no puede afrontarlo sola".

El portavoz socialista hizo un llamamiento al Gobierno regional para que "colabore y coopere" con la política inmigratoria del PSOE, como asunto de Estado, a la vez que pidió a Adán Martín que "evite la confrontación electoralista y la demagogia".

En relación al PP, subrayó su actitud "absolutamente irresponsable" en lo que concierne al fenómeno de la inmigración irregular, ya que "no realizan propuestas ni aportan soluciones" y cuando tuvieron la responsabilidad de atajar la llegada de pateras,"no fueron capaces".

Ante la masiva llegada de cayucos a las costas canarias, Spínola resaltó las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno central, como la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Senegal y el consiguiente acuerdo para vigilar de forma conjunta las costas del país africano. También citó la próxima visita de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a Finlandia para tratar de conseguir mayores compromisos de la Unión Europea (UE) en esta materia.

De igual forma, aseguró que están funcionando correctamente las derivaciones de inmigrantes irregulares a otras comunidades autónomas, así como las repatriaciones. En esta línea, señaló que a día de hoy, con la política que está llevando acabo el Gobierno socialista "no hay ni un inmigrante irregular llegado en cayuco deambulando por las calles, tal como sucedía con el PP, porque funcionan las derivaciones y repatriaciones".

Por último, exigió mayores recursos, compromisos y eficacia a la UE para hacer frente a la tragedia de miles de inmigrantes irregulares. Igualmente, consideró "injustificado" el retraso en la puesta en marcha del Frontex y sus escasos medios para la vigilancia de las fronteras.