12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

El PSC-PSOE advierte de que la ejecución del Gobierno canario en materia de vivienda 'apenas' supera el 79%

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Eulalia Guerra, ha advertido de que la ejecución presupuestaria del Gobierno de Canarias en materia de vivienda ha sido un 79,5 por ciento a cierre de 2009, primer año de ejecución del Plan Canario de Vivienda 2009-2012, por lo que dijo estar cansada de "la venta de humo" por parte del Ejecutivo autonómico "cuando habla de una ejecución espléndida por encima del 100 por ciento".

En el transcurso de una rueda de prensa, la parlamentaria socialista aseguró que existe un 20,5 por ciento del presupuesto del Instituto Canario de la Vivienda sin ejecutar, tanto de lo que viene del Ministerio de Vivienda como de lo que pone el Gobierno de Canarias, y en cuanto a la rehabilitación, afirmó que la Comunidad Autónoma cuenta en estos momentos con una grado de ejecución de un 67,8 por ciento, una cifra "muy baja" ya que el resto de comunidades "están en torno al 100 por ciento e, incluso, por encima".

En opinión de Eulalia Guerra, "estamos ante una situación bastante complicada y si bien la Ley de medidas urgentes y el Pacto social por la economía y el empleo, entre otros objetivos, pretendían la agilización de la construcción y los pagos a las empresas, el saldo pendiente de pago supera los 41 millones de euros, algo que no es de recibo y que no puede ser admitido".

Para la diputada socialista, la ejecución presupuestaria en materia de vivienda "tiene que mejorar", y por ello el partido de la oposición ha tomado dos medidas en forma de iniciativas parlamentarias tendentes a la creación del Observatorio Canario de la Vivienda y a exigir la ejecución presupuestaria, habida cuenta de "la importancia para el fomento del empleo", apostilló.

Asimismo, recordó que el Consejo Económico y Fiscal (CES), en cuanto a la ejecución del Plan Canario de Vivienda 2005-2008, ha sido "muy crítico" porque "faltan datos para poder evaluar y analizar dicha ejecución", por lo que quiso dejar claro la "poca transparencia" de este Plan. De hecho, apuntó que la ejecución de la Comunidad Autónoma en vivienda en 2008 fue de un 73,26 por ciento, y con respecto a las obligaciones reconocidas y aún no abonadas, sólo se había pagado un 44 por ciento.

Entretanto, la parlamentaria se refirió también a las solicitudes de viviendas para jóvenes, de las que existen unas 5.000 que a día de hoy no se han tramitado por parte del Ejecutivo autonómico. Incluso, fue más allá e informó que el esfuerzo para la emancipación de los jóvenes en Canarias es "el más alto" de todo el Estado: un 47 por ciento, siendo las mujeres canarias las que tienen un esfuerzo todavía mayor que el resto de mujeres del país para emanciparse: un 50,6 por ciento.