El PSC-PSOE propone reforzar el servicio de teleasistencia domiciliaria en Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 14:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, considera "totalmente insuficientes" los recursos y medios que dedica actualmente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al servicio de teleasistencia domiciliaria.

Esta falta de sensibilidad es, según señala el socialista en un comunicado, "un claro ejemplo de la escasa importancia que le da el equipo de gobierno municipal de Miguel Zerolo a las políticas sociales".

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife denuncia lo que considera una "estrangulación presupuestaria" que ha sufrido el servicio de asistencia domiciliaria en los últimos ejercicios económicos, no superando -- agrega-- "la dotación económica anual de 85.000 euros, cifra sensiblemente inferior que lo que se gasta Zerolo en algunas fiestas o campañas promocionales sin sentido ni contenido".

En esta línea, Corrales estima en el comunicado que, "a pesar del proceso de envejecimiento de la población que está sufriendo el municipio de Santa Cruz y la demanda cada vez mayor de dicho servicio por parte del colectivo de mayores y discapacitados del municipio, el gobierno municipal conservador de CC-CCN-Ciudadanos tiene escasa sensibilidad y pasa olímpicamente de esta necesidad básica de atención".

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, recuerda que el servicio de teleasistencia domiciliaria, que se ejecuta en el municipio de Santa Cruz a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja, es un servicio de atención telefónica ininterrumpida, en el que el usuario sólo tiene que pulsar un botón, ante cualquier situación de emergencia, para entrar en contacto verbal, 'manos libres', con una Central desde la que se atiende su demanda específica.

Esta prestación, agrega Corrales, se entiende como un servicio que no se limita sólo a la atención de las alarmas, ya que la atención se complementa con llamadas y visitas de seguimiento, realización de actividades encaminadas a evitar el aislamiento, información, asesoramiento y otros servicios de carácter individualizado. Es un servicio especialmente indicado en el caso de personas que viven solas.

José Manuel Corrales opina que hay que resaltar que según datos recientes, tanto del Instituto Nacional de Estadística, como del Padrón Municipal, "en nuestro municipio hay casi 40.000 personas de más de 65 años, de los cuales viven solos más de 5.000, de los cuales las tres cuartas partes son mujeres".

Los socialistas de Santa Cruz consideran "una prioridad de primer orden" potenciar el servicio de teleasistencia domiciliaria, un servicio que se engloba dentro de los llamados servicios de proximidad, que permiten que las personas, con un nivel de dependencia leve o moderado, puedan permanecer en su entorno vital, manteniendo su calidad de vida y evitando situaciones de desarraigo.