El PSC resalta en su balance de 2006 la "insolvencia, ineficacia y mala gestión" del gobierno canario

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Canario (PSC) hizo ayer el balance parlamentario de 2006 en el que aprovechó para recordar la aprobación de 13 leyes durante este ejercicio, "algunas con el apoyo socialista", de las que resaltó el presupuesto autonómico de 2007. Además, el portavoz parlamentario de la formación, Francisco Spínola, aprovechó para destacar que durante 2006 "se ha acentuado la insolvencia, ineficacia y mala gestión" de la Administración canaria.

El repaso socialista a 2006 incluyó críticas a los "escándalos" que han "salpicado" la política canaria, como el de Las Teresitas, el de Forum Filatélico, el de Faycan, el de la Consejería de Turismo por el supuesto cobro de comisiones irregulares a las agencias de viaje, el del concurso de potencia eólica, el del Instituto Canario de Vivienda por supuestas irregularidades en las descalificaciones de viviendas protegidas, "además de algunos que afectan a diputados de manera particular, como el del popular Domingo González".

El dirigente socialista criticó "la tónica" del Gobierno regional ante esas situaciones. "El Ejecutivo canario ataca a quien investiga, como el Ministerio Fiscal, o insulta al ministro de Justicia, que ha impulsado una política de transparencia aplaudida por los ciudadanos y que destapa muchos casos de presunta corrupción en toda España".

Spínola aseguró que "la felicidad prometida a todos los isleños por el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, alcanza un circulo reducido de ciudadanos que se limita a la gente de su propio entorno". Además, "el Gobierno regional no tiene los pies en el suelo ni da motivos para hablar de felicidad a los canarios", por lo que el PSC recomendó a la Administración canaria "tranquilidad, sosiego, menos nervios". También recordó a los demás partidos que "no pasa nada porque pierdan las elecciones autonómicas de 2007".

MÁS SOMBRAS QUE LUCES

El año que está por concluir ha sido "de más sobras que luces" debido a la actuación del Ejecutivo regional "porque la Administración de las islas está muy preocupada por las encuestas electorales y por las acciones que realiza el candidato del PSC a la presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar".

El dirigente del PSC comenzó su repaso, precisamente, por el tema de las candidaturas a las elecciones autonómicas en Canarias. Spínola destacó que las cuatro "apuestas" del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, para encabezar la candidatura presidencial de Coalición Canaria (CC) excluye la del propio presidente regional, "lo que da una buena idea sobre la cohesión de ese partido". Con ironía, el portavoz socialista comentó la comparación que efectuó Mauricio de la vicepresidenta canaria, María del Mar Julios, con Hillary Clinton y Segonel Royal.

Los socialistas quisieron aclarar que el "rotundo" éxito alcanzado por Canarias ante Bruselas acerca de la renovación del REF, la ZEC, las ayudas del plátano, el POSEI y las perspectivas financieras de 2007 a 2013 "se debe a la gestión del Gobierno central, que fue quien llevó a cabo las negociaciones en la Unión Europea (UE)". Spínola reconoció la "colaboración" que brindaron tanto el Ejecutivo canario como el Parlamento regional al tiempo que criticó que la Administración del archipiélago "pretenda atribuirse en exclusiva el buen resultado del proceso como si fuera un tanto propio".

Otro asunto en el que el PSC reivindicó los éxitos del Estado frente al Gobierno regional fue en la gestión de la inmigración irregular. "De los 31.000 inmigrantes irregulares que llegaron a las islas durante 2006, sólo 1.500 permanecen aún en centros de internamiento, lo que quiere decir que las políticas del Gobierno central en materia de derivaciones a la península y de repatriaciones es otro rotundo éxito".

En cambio, los socialistas admitieron la existencia de "problemas" acerca de la situación específica de los menores inmigrantes. "El PSC espera que el resto de las comunidades autónomas cooperen con Canarias en la acogida de ese colectivo", indicó.

Como "excepcionales" calificó Spínola la extensión de los convenios de Carretera, de Costas, de Transporte Terrestre y el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) acordada en 2006. "La prórroga de esos instrumentos ha supuesto un incremento de recursos a favor de las islas respecto de los que Canarias había recibido inicialmente con el Estado durante la legislatura del presidente español, José María Aznar".

Acerca de la sanidad regional, el PSC admitió que en el año en curso "ha habido una mejora en las instalaciones y en la red hospitalaria canaria" pero criticó que "las listas de espera, la atención primaria, la atención en Urgencias y la percepción del ciudadano sobre el servicio sanitario siguen empeorando".

El fracaso escolar "no mejora a pesar de que el Gobierno regional dedica más recursos económicos para combatir el problema", lo que resulta "muy preocupante". Canarias "pagará en el futuro" la existencia de esa situación y resulta "esencial" solucionarlo "cuanto antes".

La pobreza en las islas también "preocupa" a los socialistas. "La media nacional de personas que vivieron bajo el umbral de la pobreza en España durante 2006 se ubicó en el 19,8 por ciento de la población, mientras que en el archipiélago afectó al 28 por ciento de los ciudadanos", indicó.

De nuevo, el PSC ratificó que "defiende" la reforma estatutaria de Canarias y responsabilizó del retraso que se producirá en su aprobación por parte de las Cortes Generales a CC. "Los nacionalistas dilataron el proceso de discusión del texto en el Parlamento regional porque quisieron ver primero hasta dónde llegaría el techo competencial catalán".

Además, la campaña sobre el contenido de la reforma estatutaria que impulsó este año el Ejecutivo canario "es inoportuna" porque se trata de un proyecto que aún está pendiente de discusión. En todo caso, "se trata de un mérito del Parlamento canario y no del Gobierno", por lo que Spínola condenó que la Administración se lo atribuya como un éxito.

RESULTADOS DE LA COMISIÓN EÓLICA

El dirigente socialista también se refirió a las comisiones de investigación que el Parlamento creó durante este año. "La formada para estudiar las actuaciones del Gobierno regional ante la llegada de la tormenta tropical Delta a las islas ya concluyó con un acuerdo por unanimidad y esperamos que la que investiga las supuestas irregularidades en la gestión del ex director del Tesoro canario, Alberto Amorós, pueda terminar pronto porque ya está en la recta final".

Spínola vaticinó que la comisión acabará su trabajo en enero, por lo que el dirigente socialista manifestó su confianza en que en alguno de los dos primeros plenos de 2007 el Parlamento pueda aprobar sus conclusiones. "Ha sido un trabajo fructífero que ha revelado la presencia de nuevas y más graves irregularidades cometidas en la gestión del Tesoro regional".

En cambio, la comisión que estudia el concurso de potencia eólica convocado por la Administración canaria en 2004, que comenzó su trabajo durante 2006, "va más retrasada". "El ritmo del trabajo de la comisión parlamentaria está acompasado al de la Justicia" y ha servido para poner de manifiesto la "gravísima" actuación de "altos cargos" del Partido Popular (PP) "cuando ocupaban la jefatura en la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, así como en el Cabildo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y otros cargos importantes en municipios gobernados por los populares, entre quienes parece haber existido una especia de concierto con la consejería de Industria".