El PSC solicitará al Parlamento que retire la proposición de ley de CC y PP sobre el litoral

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, manifestó hoy la necesidad de "simplificar la ordenación del territorio", a la vez que anunció que el PSC presentará una moción al pleno de la Corporación para solicitar al Parlamento que "no la enrede más", para lo que deberá retirar la proposición de Ley de modificación del Texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias por ser un "lío electoralista".

Con esta moción, Guerrero asegura que su partido persigue defender las actuaciones en la costa de la Isla frente a la proposición de Ley presentada por el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) que "nos parece incoherente" ya que defiende las edificaciones afectadas por la Ley de Costas, y ser contraria a lo establecido en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). "Nuestro grupo pretende garantizar el uso público del dominio marítimo terrestre y desenmascarar esta doble moral de Melchior y Bermúdez, quienes quieren proteger el hotel del Médano, con lo que están defendiendo una trasgresión del ordenamiento jurídico", aseguró el consejero socialista.

También se reclama al Parlamento canario que cualquier medida legislativa que exija mejoras de urbanización de núcleos costeros sea acompañada del correspondiente presupuesto por parte del Gobierno canario, para que esta carga financiera no recaiga sobre las administraciones locales. La propuesta además pide al Gobierno canario y al Ejecutivo central que elabore un programa específico y coordinado para facilitar el acceso a una vivienda protegida a los afectados por los derribos que tengan en domino público marítimo-terrestre o servidumbres de tránsito su primera vivienda.

Por otro lado, Guerrero denunció que un documento del Ministerio de Medioambiente recoge que la concesión que se otorgó en su momento al Hotel, en 1960, era para instalar una terraza y un solarium, no un hotel y, por este motivo, la Dirección General de Costas considera que se han incumplido los términos de la concesión. El hotel multiplica por 9 la volumetría concedida inicialmente, por lo que "se está defendiendo una trasgresión del ordenamiento jurídico, un derecho injusto y consolidado de la edificación de un hotel frente a una terraza".