El PSC tacha de "bochornoso pero no sorprendente" el "reparto" de consejerías acordado ayer entre CC y PP

Actualizado: martes, 19 junio 2007 21:58


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, calificó de "bochornoso pero no sorprendente" el "reparto" de consejerías acordado ayer entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP). Ambos partidos se reunieron ayer de forma oficial por primera vez para fijar un pacto de gobierno que llevará a los nacionalistas a la presidencia regional y a los populares a la vicepresidencia, lo que excluirá al PSC del Ejecutivo a pesar de haber ganado en las pasadas elecciones autonómicas en votos y escaños parlamentarios. Spínola recordó que la legislación de Sedes de Departamentos establece que la Consejería de Hacienda debe estar en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que tachó el ofrecimiento del líder nacionalista, Paulino Rivero, de ubicar en la capital gracanaria esa consejería de "ficción".

El líder socialista aseguró que "CC optó por formar gobierno con el PP mas 'antiautonomista' de España" y atribuyó esa decisión de los nacionalistas al "afán de conseguir el poder a toda costa". Para lograrlo, insistió Spínola, "CC vendió la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) y los intereses de los ciudadanos canarios". Así, "la reforma estatutaria pasó de ser lo más importante para CC a no importar nada, lo que muestra el verdadero rostro de los nacionalistas y sus políticas mercantilistas de repartos y mercadeo".

El pacto entre esas dos fuerzas políticas, "efectuado a espaldas de los ciudadanos, no atiende a los programas electorales, no da respuestas a las necesidades de los ciudadanos ni propone medidas para sus problemas, como la vivienda, las lista de espera sanitaria, la preservación del medio ambiente y otros temas". El pacto entre CC y PP "no es una novedad para Canarias", recordó Spínola antes de apuntar que el de 2003 a 2005 "terminó como rosario de la aurora". El PP fue entonces "expulsado" por los nacionalistas del Ejecutivo regional "y ahora ofrecen repetir esa misma situación".

Por esos motivos, "los socialistas comparten con la ciudadanía la sensación de repugnancia a esta farsa y el desprecio a la voluntad popular". Spínola instó a los canarios a "pasar factura" al próximo gobierno en las elecciones generales. .