Los psicólogos de Las Palmas proponen un turno de intervención rápida para las víctimas de maltrato

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 22:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, Fernando Sánchez Eizaguirre, ha propuesto hoy a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Nieves Rojas de León, la creación de un turno de intervención rápida para atender a las víctimas de maltrato en las islas, siendo la prioridad las mujeres y sus hijos menores.

Para Sánchez, esta sistema conllevaría unas ventajas reseñables, como la centralización de la intervención directa con las víctimas, que evitaría la dispersión actual de recursos, y la disposición de un cuerpo de profesionales preparados, con la garantía del control y la evaluación ejercida por parte de la institución colegial.

Además, se haría un especial hincapié en la prevención de los menores afectados y que destacaría por ser un recurso rápido y accesible.

También planteó a la consejera la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambas administraciones en un marco presupuestario definido, lo que pondría en marcha el servicio, "tal y como el que está en vigor actualmente entre el Colegio de Psicólogos de Las Palmas y la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, y que se encarga de la gestión de las valoraciones de idoneidad para las personas que desean adoptar niños".

Aseguró que desde la puesta en marcha del Turno de Intervención Profesional en Adopción (TIPA), en 2002, se ha reducido el tiempo de espera de las valoraciones, desde los cuatro años de media, a cuatro meses en las nuevas solicitudes.