El PSOE afirma que el 90% de las mujeres tendrán que abortar en el extranjero o en la clandestinidad

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 15:56
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Política Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado este viernes que la reforma de la Ley del Aborto sólo permitirá interrumpir su embarazo al 10% de las mujeres que lo hacen en estos momentos, por lo que al 90% restante se les obligará a ser madres, a acudir a centros clandestinos o a abortar en el extranjero.

   Trinidad Jiménez, que ha presentado en Tenerife la movilización prevista para mañana sábado contra el proyecto de Ley de Gallardón, ha criticado las "mentiras" del PP para defender esta reforma y ha negado que el Comité de Naciones Unidas de Defensa de las Personas con Discapacidad haya obligado al Gobierno a eliminar el supuesto de malformación fetal.

   En este sentido, ha aclarado que dicho Comité sólo recomienda que se evite que haya discriminación entre un supuesto y otro. Es más, ha afirmado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que dicho supuesto se incorpore a las leyes de interrupciones del embarazo.

   La portavoz socialista también ha negado que haya una sentencia del Tribunal Constitucional que obligue al Gobierno a hacer una ley del aborto que la adapte a la jurisprudencia constitucional. Como jurista, explicó que tanto el embrión como la mujer "tienen derechos constitucionales", por lo que hay que buscar un "equilibrio" que, dijo, se encuentra en la Ley del Aborto de 2010 aprobada por el Gobierno de Zapatero.

   Trinidad Jiménez quiso dejar claro que la ley vigente no permite que las jóvenes de entre 16 y 18 años puedan abortar libremente, pues con carácter general deben ir acompañadas de sus progenitores y, excepcionalmente, acudir a los servicios sociales y a centros especializados para interrumpir su embarazo cuando haya riesgo o temor para la vida de la menor.

   Asimismo, ha asegurado que la ley que entró en vigor cuando era ministra de Sanidad redujo el número de interrupciones del embarazo un 20%, y afirmó que se trataba de una ley "equilibrada" y que "respetaba el libre desarrollo de la mujer y su libertad de ser madre".

"ARGUMENTOS FALSOS"

   La secretaria de Política Social del PSOE considera que desde el PP están justificando esta reforma con "argumentos falsos" y auguró que este anteproyecto de ley "nunca" va a ser una realidad porque "todos están radicalmente en contra".

   Al mismo tiempo, cree que desde el Partido Popular se han visto "sorprendidos" por el "grado de rechazo" que ha tenido esta reforma, incluso dentro del propio partido y sobre todo a nivel internacional, donde ha generado "un desprestigio importante en las principales cabeceras internacionales que están siendo muy críticos con este proyecto".

   Respecto a la convocatoria de mañana sábado, denominada el 'Tren de la libertad', Trinidad Jiménez dijo que el PSOE "va a poner toda su capacidad y su pasión para seguir defendiendo la libertad de las mujeres", y va a ser una movilización contra un anteproyecto de ley que se ha convertido para el Partido Socialista en "un motivo de capacidad política muy importante porque está en juego la libertad y la capacidad de decidir de las mujeres".