30 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

El PSOE del Cabildo pide medidas para garantizar la seguridad en los barrancos de la Isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista ha convocado un pleno extraordinario el lunes 24 para que el Cabildo aborde la situación de los barrancos. El presidente del grupo, Antonio Martinón, afirma que "las condiciones de los barrancos son malas, hay que tomar medidas antes de que sea tarde y ya llevamos años de retraso". Los socialistas consideran que cuatro años después, la Isla todavía no está preparada para otro 31-M.

La portavoz del grupo socialista del Cabildo, Fidela Vázquez, enumeró las ocho medidas urgentes a tomar respecto a barrancos y en defensa del frente de avenidas, que se desprenden del avance del análisis presentado por el Consistorio tras la catástrofe del 31 de marzo de 2002. Vázquez reiteró que "esperar a mañana es tarde, son actuaciones urgentes que debemos tomar frente a los innumerables riesgos de inundación en los barrancos de la Isla".

Las disposiciones tienen ya un año e incluyen la elaboración de un Plan de actuaciones a largo y medio plazo, según sean los riesgos muy graves o graves, siempre mediante el concurso de todas las Administraciones Públicas. Además la portavoz del grupo socialista subrayó que es imperativo revisar y en su caso corregir las obras de drenaje de los entubamientos de los cauces en los cruces de zonas urbanas y de las redes de saneamiento.

Fidela Vázquez se refirió a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, que expresaban que es casi imposible limpiar los 5.400 kilómetros de barrancos de la Isla, manifestando que son acciones que hay que poner en marcha inmediatamente ya que de ellas depende la seguridad de los tinerfeños.

Para garantizar una evacuación correcta de las aguas hacia los cauces definidos de un barranco son necesarias además cunetas de guarda, que deben ser revisadas periódicamente por una policía de cauces que en la actualidad es insuficiente, añadió Vázquez.

Asimismo desde el grupo socialista se pidió una modificación de la normativa de planeamiento urbanístico haciendo obligatorios los estudios específicos de inundabilidad. Ya que son muchos los "puntos negros" de la Isla, concentrados sobre todo en la zona norte donde "se han inundado prácticamente todos los barrancos en la última década".

Otro punto a destacar es la carencia de un plan de información a la población, que permita a la misma evaluar su exposición al riesgo y estar al tanto de los procedimientos en caso de emergencia.

Fidela Vázquez concluyó diciendo que casi un año después de que se conozca el avance del plan, "sabemos donde se producen con más frecuencia inundaciones y donde es exigua la canalización. Sin embargo, la prevención no está completa, la prevención no es adecuada: la población no sabe cómo actuar".