El PSOE califica como "preocupante" la inmigración "clandestina" que está llegando a Canarias pero advierte de que "no e

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 16:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfonso Perales, aseguró hoy que "la inmigración clandestina que está llegando a Canarias es muy preocupante porque las islas tienen un equilibrio demográfico muy frágil, mayor que el de cualquier otra zona de España". Perales matizó que "sin embargo, este fenómeno no es nuevo ni desconocido en la región".

Así, el líder socialista recordó que el 15 de octubre de 2003 llegaron 567 inmigrantes irregulares a las costas de Tarifa y Canarias, y explicó que en esta ocasión, la respuesta del Gobierno central ha sido la de "garantizar la seguridad de las personas que se embarcan en esa aventura y asegurarles el derecho de acogida".

"La Administración está aplicando la ley y ha puesto en marcha los mecanismos de retorno y de repatriación a sus países de origen, si es posible, o al país del que procedían", explicó Perales, quien añadió que "otra medida rápida y contundente del Ejecutivo español fue convocar a un comité 'ad hoc' presidido por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, y enviar una delegación a Mauritania que ha logrado acuerdos de colaboración con las fuerzas de seguridad de ese país para impedir que más inmigrantes salgan de allí".

De hecho, indicó Perales, "el primer objetivo de la Administración española ahora mismo en este tema es colaborar con Mauritania para impedir que salgan de ese país más inmigrantes irregulares porque la travesía de más de 1.000 kilómetros que implica el viaje desde Mauritania comporta riesgos incontables en los cayucos".

El líder político señaló que se trata de proporcionarle medios a Mauritania (patrulleras, asesoría por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y la experiencia desarrollada con Marruecos) "para que Mauritania pueda acoger con humanidad las personas que sean retornadas".

El político descartó "por completo" la existencia de "mafias" detrás de la llegada de pateras de inmigrantes a las islas. "En todo caso, podría haber situaciones particulares en las que haya surgido un negocio espontáneo sobre la marcha para el suministro de las embarcaciones o del combustible pero la inmigración que enfrentamos no es un negocio organizado".

Perales admitió que "la inmigración va a seguir existiendo y ganarle la batalla significa que debe ser una actividad legal, reglada y ordenada". Añadió que "todos los inmigrantes que vengan a España deben venir con contrato en origen y en condiciones de legalidad y regularidad".

Por este motivo, indicó, "el Gobierno central ha convertido a África en una prioridad en la política exterior española. No es casual que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Fernández de La Vega hayan estado muy presentes recientemente en África".

"Se trata de un continente con problemas de esperanzas y el Gobierno español es consciente de que somos el país europeo más próximo a África y que junto con Italia y Gracia, es por el que se puede entrar con más facilidad a Europa". .